El paso del huracán Beryl por el Mar Caribe sigue generando alertas en las principales ciudades de la zona norte colombiana, y aunque no se prevén afectaciones directas se mantienen activos los protocolos de vigilancia y monitoreo constantes.
Para el caso de Cartagena, de acuerdo al reporte de la Capitanía de Puerto y la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito, en la ciudad se podrían intensificar las lluvias, así como la intensidad de los vientos, e incluso el aumento del oleaje.
A través de su cuenta de X, el alcalde Dumek Turbay, quien se encuentra adelantando una agenda de visitas oficiales a España, aseguró que en varios sectores de la ciudad ya se empiezan a reportar lluvias como consecuencia del “coletazo” del huracán Beryl, por lo que se dispuso instalación de un Puesto de Mando Unificado permanente.
“Sin que exista por ahora ningún peligro reportado por la mesa técnica de alerta por ciclones, he ordenado a la Oficina de Gestión de Riesgo de Cartagena la instalación de un PMU permanente hasta que se disipe este fenómeno climático”, escribió el mandatario.
Publicidad
A su vez la Capitanía de Puerto de Cartagena emitió bandera amarilla para la navegación de embarcaciones menores durante este martes, lo que significa que se podrá transitar pero con precaución y algunas restricciones.
“En el seguimiento a la trayectoria del huracán Beryl para Cartagena nos encontramos en el estatus de aviso, lo cual quiere decir que el huracán no va tener incidencia directa sobre nuestras costas, pero si podremos estar viendo en una serie de cambios en las condiciones océano-atmosféricas, particularmente en la altura del oleaje, lo cual genera una restricción para las embarcaciones menores, para ellos hemos situada la bandera en amarillo para lo cual todos los tripulantes deben estar atentos a la información y prever retornar más temprano a la bahía de Cartagena”, detalló el capitán Javier Gómez Torres, capitán de puerto de Cartagena.
Publicidad
Por su parte, las oficina de Gestión de Riesgo del Distrito hizo un llamado a mantener las medidas de prevención, y no replicar información falsa o no verificada sobre el huracán Beryl.
“Estamos haciéndole todo el seguimiento y monitoreo a este huracán, por lo que hemos activado el consejo distrital de gestión del riesgo y estamos en alerta de aviso con los equipos de ERI, que son los equipos de reacción inmediata (...) Nuestro llamando es mantener la tranquilidad, y a los ciudadanos informarse a través de los canales oficiales de la Alcaldía”, indicó Daniel Vargas, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cartagena.