
El caso de Mayra Alejandra Zapata, la falsa médica que a pesar de no tener el título atendió a más de 1.000 pacientes en el hospital Materno Infantil Ciudadela Metropolitana, de Soledad, sigue arrojando resultados, luego de la captura de esta mujer.
La Fiscalía 55 Seccional de Administración Pública de Barranquilla, quien adelantó una investigación con la Unidad Anticorrupción de la Dijin, imputó cargos a dos exfuncionarios públicos, un funcionario público activo y una cuarta persona, por haber participado en el proceso de contratación irregular de la falsa médico para el servicio de urgencias del citad centro asistencial entre los años 2021 y 2023.
Entre los imputados se encuentran dos exgerentes del Hospital Materno Infantil. Investigadores encontraron una serie de falencias en desarrollo del proceso contractual y violación a diferentes principios generales de la contratación, incurriendo los presuntos delitos de “Contrato sin Cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares”.
Dicen las autoridades que fueron más de 20 contratos por prestación de servicios los que fueron celebrados por el Hospital Materno Infantil Ciudadela Metropolitana y Mayra Alejandra Zapata Gómez, a quien contrataron como médica general.
Lea también:
Publicidad
A pesar de la cantidad de contratos firmados, los funcionarios nunca evidenciaron que la falsa médico estaba suplantando la identidad de otra persona, que no es egresada de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y tampoco cuenta con diploma como médica general.
Quedó evidenciado, dice la Fiscalía, que los funcionarios nunca verificaron a fondo la idoneidad, capacidad y experiencia de la contratista, generando de esta manera fallas en la escogencia y errores en el desarrollo de los procesos.
Al tiempo que trabajó en el hospital de Soledad, Mayra Alejandra Zapata , capturada en abril del año pasado, también firmó contratos en la clínica de la Policía por montos que iban desde los tres hasta los 26 millones de pesos.