
Las canoas y las lanchas que utilizan los pescadores para hacerle frente a las olas del Mar Caribe mientras realizan en sus faenas de pesca, están parqueadas desde hace más de dos semanas en sectores costeros, donde no hacen más que observar con paciencia el intenso oleaje que no les ha permitido volver a labores.
La razón tiene que ver con las medidas restrictivas que ha ordenado la dirección marítima y fluvial por la alerta naranja que se sostiene para el sector costero. En consecuencia, están vacías las estanterías de pescado de mar en las plazas de pescado del Centro de Barranquilla, donde los clientes asisten con mayor frecuencia en época de Cuaresma. Sin embargo, cuenta Jhon Gutiérrez que el pargo, la sierra, la corvina, entre otros, escasean insólitamente para esta época.
"En estos momentos los fuertes vientos no ha permitido que salgan los pescadores al mar y no nos han traído nada. Solo están llegando los pescados de río, aunque estos son altamente pedidos por los clientes", manifestó Gutiérrez.
La recomendación que están realizando a los fanáticos de los mariscos es a que reemplacen con peces de río como la mojarra lora o negra que, por cierto, tiene el kilo a $13 mil pesos, sin embargo, su valor podría aumentar a medida que se acerquen los días de la Semana Mayor.
Publicidad
Entre tanto, las restricciones marítimas podrían continuar extendiéndose, pues advierten desde la Dimar que hasta ellos han tenido que limitar las operaciones del puerto desde hace un mes, para lo que están cerrando las operaciones desde las 6 de la tarde hasta las 6 de mañana, obligando a los buques a fondear por el riesgo que hay para maniobrar el ingreso de los mismos al canal navegable.
Por cierto, este año se cumple el treintavo aniversario de las operaciones de los pilotos de práctica, quienes son los encargos de subir a los buques para instruir el ingreso por Bocas de Ceniza, al considerarse este uno de los canales navegables más riesgos del mundo.
"Son 30 años de estar trabajando como pilotos prácticos, un oficio que permite dar seguridad a la navegabilidad. Un trabajo importante que se da con articulación con las autoridades", dijo Leandro Pinzón, piloto de primera categoría y gerente de R&M pilotos habla sobre este aniversario.