La activación de nuevas estaciones de bombeo de agua cruda, la limpieza de canales de acceso y los constantes monitoreos de los niveles de agua, hacen parte del plan de contingencia que ya puso en marcha la empresa Aguas de Cartagena ante el fuerte impacto del fenómeno de El Niño en el Canal del Dique, principal fuente de abastecimiento de agua de la empresa de acueducto de la capital de Bolívar.
Según explicó el gerente de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera, actualmente la captación del acueducto presenta uno de los niveles más bajos en los últimos 13 años.
Publicidad
“En los niveles históricos del Canal del Dique en este momento nos encontramos en uno de los más bajos históricos. Estamos cerca al más bajo que se ha experimentado, que fue en 2007, luego en 2011 hubo otro, estamos muy cerca ya al del 2011. Es una situación que nos coloca en alerta. No quiero dar un mensaje de que vamos a tener desabastecimiento y en la Cartagena estamos desarrollando, desde el punto de vista técnico y operativo, todas las acciones que están en nuestro plan de contingencia a fin de garantizar el abastecimiento de Cartagena hasta el abril, donde se esperan que inicien las lluvias”, sostuvo Barrera.
El gerente de Aguas de Cartagena explicó que la empresa capta el 90% del agua que se consume en la ciudad en el Sistema Lagunar Juan Gómez – Dolores. El 10% restante se trae desde Gambote.
Publicidad
Para su potabilización, la empresa necesita que, desde estas dos fuentes, se transporten alrededor de 300.000 metros cúbicos diarios que se necesitan para respectivo su tratamiento.
El llamado de la empresa es a hacer un uso racional y responsable de agua, que garantice el suministro del servicio mientras llega la temporada de lluvias.
“El cambio climático es una realidad, el fenómeno de El Niño es una realidad y tenemos que entender todos que tenemos que cuidar y proteger este recurso finito, que es el agua. Eso significa hacer un uso eficiente del agua en nuestras casas, así como denunciar el mal uso del agua. No puede ser entendible que veamos, de pronto a un vecino, lavando el carro en plena época de escasez y este fenómeno de sequía que tenemos. Tenemos que hacer un frente común para el buen uso del agua y ahorro del agua”, dijo.
Publicidad
En el departamento de Bolívar hay cerca de 30 municipios afectados por la sequía, de los cuales 15 han requerido sumininistro de agua a través de carrotanques, mientras que otros 14 mantienen alertas por erosión y problemas de navegabilidad.