La reciente advertencia de que hasta en un 41% han aumentado las extorsiones en los municipios del Atlántico que no hacen parte del área metropolitana vendría ligada, según la Policía, a las órdenes que siguen impartiendo desde las cárceles los cabecillas de organizaciones criminales por la disputa territorial en materia de rentas ilícitas (microtráfico).
Así lo advirtió el coronel John Jairo Urrea, comandante de la Policía en el Atlántico, quien confirmó que entre los municipios más afectados por el cobro de las denominada 'vacunas' se podrían mencionar Baranoa, Santo Tomás y Sabanalarga .
"Con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario , Inpec, se vienen desarrollando actividades como allanamientos en estos sitios donde se ha podido determinar que sí se presentan este tipo de actividades. Muchas de de las extorsiones que se presentan en el departamento son realizadas desde los centros carcelarios", dijo en diálogo con BLU Radio este fin de semana.
El coronel Urrea, además, confirmó que junto a la Fiscalía y con el Gaula de la Policía se vienen implementando acciones para mitigar la comisión de estos delitos que, entre otras cosas, estarían migrando hacia el sur del departamento del Atlántico.
Publicidad
Inclusive, el alto número de homicidios cometidos en el departamento del Atlántico durante este 2024 estaría relacionado con dichas rencillas, llevando a que hasta en un 89% hayan aumentado los casos.