La Gobernación del Cesar considera que la sobretasa del 5% impuesta a los contratos de obras del departamento se ha quedado corta para mantener el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y por eso presentó ante la Asamblea Departamental un proyecto que busca incluir una nueva tasa en el recibo de energía que permita recaudar más recursos para este frente.
Llama la atención que, mientras el Gobierno nacional anunció que reglamentará los cobros de terceros en las facturas de servicios públicos, la Gobernación del Cesar planea cobrar en los recibos de Afinia dicha tasa de seguridad, equivalente al 9% para los usuarios de estratos 4, 5 y 6, y del 10% para los clientes comerciales e industriales.
El proyecto, desde luego, ha despertado las críticas y molestias entre los usuarios, quienes dicen que ahora tendrán que decidir entre comer y pagar más impuestos en la ya elevada tarifa de energía.
Publicidad
"Nos oponemos contundentemente a que se instaure un nuevo impuesto. De hecho, estamos dispuestos a movilizarnos todas las fuerzas vivas de Valledupar y del departamento del Cesar para que esa proposición sea negada", expresó Anibal Barros, presidente de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos del Cesar.
"No es justo que en medio de la crisis más profunda de nuestra historia, en la que el sector agrario, industrial y comercial está padeciendo una situación sin precedentes y una alta tasa de desempleo, les vengan a sumar un impuesto", añadió.
La gobernación asegura que la tasa de seguridad solo se les cobrará al 18% de los cesarenses y se calculará a través de un porcentaje, a diferencia de los usuarios del Atlántico quienes pagan un monto fijo mensual.