La implementación de este grupo de seguridad privada que se viste con uniformes negros y que van armados en motocicletas, ha sido motivo de controversia en Sincelejo, capital de Sucre , pues hay quienes consideran que se le podría estar abriendo las puertas a unas nuevas Autodefensas.
“Preocupa que se le esté delegando la función de seguridad a una empresa privada, conociendo los antecedentes que han existido que por entregarle la seguridad a privados fue que se le abrió las puertas a las autodenominadas Autodefensas. Con esto lo que está diciendo la administración y por parte de la Policía Nacional es que a ellos les quedó grande a seguridad de los sincelejanos”, dijo Juan David Díaz, defensor de derechos humanos
Publicidad
Sin embargo, el alcalde afirmó que la ley lo faculta para conformar este tipo de frentes de seguridad.
“No solamente tenemos la vigilancia móvil, también tenemos la vigilancia fija que la tenemos hace muchos años, es decir, esto es un tema de complementariedad y que está reglamentada en la constitución, en la ley y los decretos reglamentarios”, precisó el alcalde.
La Policía de Sucre, por su parte, destacó que el trabajo de este grupo está coordinado con las autoridades y fue encargado a una empresa de vigilancia registrada en la superintendencia de vigilancia. Estos tienen la misión de llegar a entornos donde no puede tenerse un policía fijo.
Publicidad
Jesús Sánchez Mercado, Comerciante y ganadero de Sincelejo se mostró de acuerdo con la iniciativa y asegura ayudaría a mejorar la seguridad: “Yo lo veo de una manera positiva y la recibo con agrado toda vez que es una vigilancia que va a repeler cualquier acto de criminalidad. Si este es el mecanismo que utiliza el alcalde dentro del marco de la legalidad, bienvenido. Esperemos que las entidades que ejercen control y vigilancia estén prestas para hacer todos los controles respectivos”, dijo el comerciante y ganadero.