Para cualquier ciudad de Colombia, la construcción de una doble calzada sería sinónimo de progreso y desarrollo. Sin embargo, mandatarios como Leiter Salgado, alcalde de Aracataca, aseguran que la vía de la Ruta del Sol 3, que pasaría por su municipio, es todo lo contrario.
Salgado afirmó que, de no corregirse los diseños de la nueva vía, se afectaría el turismo en la tierra de Gabriel García Márquez. "Aracataca es un municipio turístico, pero pretenden dejarnos aislados al ubicar el ingreso a 1 kilómetro y 800 metros de distancia de la entrada principal a nuestro municipio. Con esto, se va a matar el turismo de nuestra tierra", aseguró el mandatario cataquero.
Publicidad
De igual manera, la alcaldesa Luz Elena Andrade, de Fundación Magdalena, también se pronunció al respecto y pidió al presidente Petro la construcción de una mesa técnica que permita solucionar las inconformidades.
"En Fundación también tenemos inquietudes con esos diseños que nos presentaron, ya que afectan el acceso directo a nuestro municipio. Por eso, hoy le solicito al Gobierno Nacional sentarnos para establecer una mesa técnica y ajustar el diseño de este proyecto que, tal como está, nos ocasionaría un gran deterioro en el desarrollo de nuestro municipio y la región", afirmó Andrade.
Por su parte, la concesión Yuma, encargada de la construcción de esta vía, asegura que no se pueden cambiar los planos, ya que están aprobados por la ANLA. Por esta razón, los mandatarios de Aracataca y Fundación piden la intervención del Gobierno nacional para evitar que lo que sería progreso termine generando dificultades entre las comunidades.
Publicidad