El Comando de Guardacostas del litoral Caribe colombiano, a través de sus tres estaciones instaladas en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, mantiene una vigilancia permanente en toda la costa norte del país para responder ante cualquier emergencia que pueda derivarse por el paso del huracán Beryl .
El capitán del puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano, recordó que este ciclón no tendrá incidencia directa sobre la región Caribe, pero es posible que a su paso produzca detrás de él un mar de leva o incremento del oleaje, por lo que cerca de 300 guardacostas, a bordo de unas 20 lanchas, seguirán patrullando en departamentos como La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar para atender cualquier incidente.
El capitán Zambrano dejó claro que en estos momentos no hay ninguna restricción sobre las costas de Barranquilla y el Atlántico; sin embargo, no se descartan algunas afectaciones en los principales balnearios turísticos del departamento.
"Esas personas que tienen casetas en las partes más desprotegidas, como por ejemplo Salgar u otras zonas de Puerto Colombia donde no hay una defensa natural, podrían sentir un incremento del oleaje u oleaje de fondo, pero nada más allá de eso", explicó el capitán.
Publicidad
Así las cosas, en los balnearios de Puerto Colombia (Atlántico) también han sido desplegados decenas de salvavidas y expertos en primeros auxilios para atender cualquier emergencia en las playas.
"Hemos implementado un plan de contingencia a través de nuestros cuerpos de socorro, como salvavidas, e igualmente tenemos recomendaciones para las embarcaciones menores, según las directrices que nos emiten la Dimar y el Ideam", informó Leonardo Vargas, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Puerto Colombia.
Publicidad
"Además, seguimos evaluando el desarrollo y paso de este fenómeno climático", aseguró.