Como un “impedimento” han catalogado diferentes actores políticos en el Caribe la solicitud hecha por la ANLA sobre una licencia ambiental para ejecutar el megaproyecto del Canal del Dique señalando que, de no ponerse en marcha la iniciativa, podrían verse en jaque las actividades económicas de miles de habitantes en el sur del Atlántico y hasta la navegabilidad en la bahía de Cartagena.
Las críticas a esta petición fueron socializadas durante un encuentro para revisar los avances del megaproyecto al que asistió el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien aseguró que, más allá de los efectos económicos a la población directamente beneficiada, éste megaproyecto también busca salvar a las poblaciones de una tragedia invernal.
"El Canal del Dique es mucho más que este proyecto. Para nosotros significa no volver a sufrir una inundación, el impacto que tiene en la vida de los atlanticenses como la pesca, sus ecosistemas, el día a día de nuestra economía, la interrelación con el departamento de Bolívar. Es parte de nuestra vida, de nuestro proceso económico social, por lo tanto es sumamente importante que se defina cuál será su futuro y que desde el Gobierno nacional se mire atentamente sobre este proyecto", explicó.
Por su parte Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, indicó que desde su Administración Distrital buscarán garantizar la ejecución del megaproyecto, para lo que instó a las gobernaciones del Atlántico, Bolívar y Sucre trabajar en pro de su puesta en marcha.
Publicidad
"Hoy no puedo negar mi absoluta preocupación y molestia porque hay una amenaza sobre el proyecto, que se le exija licenciamiento ambiental y ha sido formalizada esa condición, lo que nos tiene que poner en alerta y luchar para que esa decisión sea evaluada con las autoridades del territorio y que esa cantidad de obstáculos que existen ahora mismo puedan desaparecer. Así que hoy como alcalde mayor de Cartagena no puedo sino decir que vamos a defender el proyecto", indicó.
Es válido mencionar que el megaproyecto del Canal del Dique consiste en la ejecución y definición de un Plan de Manejo Hídrico, en el cual se contempla una inversión de 3.1 billones de pesos y cuya implementación se extenderá por alrededor de 15 años.
Publicidad
Adicionalmente, el beneficio se dará en 19 municipios entre los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, con más de 61.700 empleos generados entre directos e indirectos.