En estado “crítico” estaría el departamento del Atlántico, donde municipios como Campo de la Cruz, Sabanagrande, Baranoa, Repelón, Usiacurí y Juan de Acosta ya registrarían alto riesgo de posibles emergencias producto de las fuertes lluvias que siguen azotando a la región Caribe.
Así lo dio a conocer el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, quien reveló a través de su cuenta de X que el 60% del casco urbano de Sabanagrande se ha visto gravemente afectado por graves inundaciones, mientras que el corregimiento de Cien Pesos (Repelón); se encuentra amenazado por el posible desbordamiento de dos caudalosos arroyos.
En este sentido, el congresista hizo un vehemente llamado a la UNGRD, teniendo en cuenta que en cerca diez municipios del Atlántico ha tenido que ser declarada la calamidad pública. “Es fundamental que trabajen sobre una política de prevención que permita mitigar los impactos negativos de estas lluvias y garantizar la seguridad y bienestar de todos los habitantes del territorio nacional”.
Por su parte, el subsecretario de Atención y Prevención de Desastres del Atlántico, Nelson Oquendo, ha reiterado en múltiples ocasiones que desde el despacho se vienen implementando acciones para mitigar posibles emergencias, tras la activación de los Comités Municipales de Gestión del Riesgo.
Publicidad
"Desde la subsecretaría de Atención y Prevención de Desastres hemos activado los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en todo el departamento del Atlántico, lo que nos ha llevado a tener comunicación permanente con los enlaces de riesgo y, así mismo, con los alcaldes de todos los municipios".
Así las cosas, municipios como Soledad, Malambo, Usiacurí, Piojó, Sabanalarga, Repelón, Campo de la Cruz, entre otros, son los que han tenido que emitir decretos de calamidad pública producto de las graves emergencias por inundaciones que han dejado las fuertes lluvias, a lo que se suma el colapso parcial de múltiples viviendas.