El Centro Nacional de Huracanes reportó la mañana de este sábado que hasta en un 60 % aumentó la probabilidad de formación ciclónica en el suroccidente del mar Caribe, con ocasión a la onda tropical que sigue avanzando en cercanías al territorio colombiano.
Así las cosas, la entidad reiteró que el archipiélago de San Andrés y La Guajira continúan bajo "alerta de vigilancia", mientras que los departamentos del Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba y Sucre siguen en estado de “aviso” frente al impacto indirecto del fenómeno climatológico que, entre otras cosas, ha golpeado con fuertes lluvias a ciudades como Cartagena, Santa Marta y Riohacha.
Publicidad
Luis Alfonso López, jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam, aseguró que aunque es probable que la situación varíe durante estos dos días, en el Caribe deben seguir activos los protocolos de prevención a desastres y/o emergencias.
"Hay alguna afectación en el flujo normal del viento en la parte occidental del mar Caribe, hacia el sur del archipiélago de San Andrés. Es probable que las condiciones sigan variando durante estos dos días, situación que estaremos informando oportunamente", dijo López.
Entre tanto, la entidad confirmó que las lluvias, que podrían intensificarse a partir de este sábado, estarían acompañadas de tormentas eléctricas, generándose vientos entre los 18 km/h y 37km/h. Por su parte, la altura en el oleaje podría oscilar entre los 1,5 y 2,0 metros, por lo que se recomienda extremar medidas en zonas marítimas, puertos, playas, entre otros.
Publicidad
No obstante, la probabilidad de formación ciclónica para los próximos siete días sigue estando en un 80 %, lo que disminuiría paulatinamente el nivel de alerta para el Caribe, dado que ya se encontraría lejos del territorio colombiano.