Las altastarifas de energía en el Caribe fue el tema principal que se abordó en el encuentro de Barrios Populares en Barranquilla, donde el ministro de Minas, Andrés Camacho, tomó la vocería delante del presidente Gustavo Petro y anunció tres medidas para frenar esas alzas en el servicio.
Aunque una de las propuestas del ministro fue ofrecer a las comercializadoras, distribuidoras y especialmente a las generadoras de energía, un mecanismo de refinanciación de esta opción tarifaria, que es la deuda que suma 5 billones de pesos por las facturas de energía que no se pagaron durante la pandemia del COVID, el presidente Gustavo Petro no tardó en mostrarse en desacuerdo.
En este sentido, el presidente le ordenó al ministro Camacho que no se realizara tal refinanciación y que por el contrario sea el Estado el que asuma esa deuda para no seguir cargando esta injusticia a los hogares del Caribe colombiano.
“Hemos acordado que la Nación paga esas deudas a cambio de las familias”, dijo el Petro.
Publicidad
El presidente también fue enfático al ordenar al ministro Andrés Camacho que baje las tarifas de la electricidad y que en menos de un mes se deben tomar las decisiones que permitan avanzar en el tema.