La disminución del caudal del río Magdalena, producto del fenómeno de El Niño , no solo comienza a afectar a la navegabilidad de las embarcaciones que pasan por municipio de El Banco, Magdalena, sino que también comienza afecta a la fauna silvestre que habita en esta zona, como los manatíes, los cuales quedan atrapados en los humedales, separándose de sus madres.
El más reciente caso se registró corregimiento de San Miguel, municipio de Hatillo de Loba, departamento del Bolívar, que colinda con El Banco, Magdalena , donde pescadores durante su faena se encontraron a un manatí neonato, de aproximadamente cuatro meses de vida.
Publicidad
Jorge Flores, uno de los pescadores que colaboró con el rescaté del manatí, le contó a Blu Radio cómo sucedió este hecho.
“Nosotros salimos a pescar en la noche y vimos que el animal se movía, nos acercamos y nos dimos cuenta de que era un manatí y dijimos, vamos a asegurarlo porque estas especies hay que cuidarlas, lo recatamos, lo metimos en la canoa y lo llevamos al puerto. Luego lo metimos en una alberca y llamamos las autoridades”, narró el pescador.
Publicidad
De inmediato, la comunidad informó a las autoridades ambientales que el manatí fue encontrado solo, sin la presencia de su madre, debilitado y encallado por losbajos niveles del río Magdalena. De inmediato, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, activaron todo el protocolo de la Red de Varamiento.
“El fenómeno de El Niño viene afectando nuestros cuerpos de agua y la fauna silvestre. El caso de este manatí nos alerta a tomar medidas permanentes para la protección de los animales y trabajar de la mano con los pescadores para que, en caso de presentarse nuevamente una situación como esta, reporten oportunamente a las autoridades. Agradecemos a los pescadores que rescataron a este manatí, resaltamos su compromiso, el de la líder comunal y reiteramos nuestro apoyo a la CSB cuando se presenten estos casos”, afirmó Alfredo Martínez Gutiérrez, director de Corpamag.
El manatí se encuentra actualmente en el Centro de Rescate de Fauna Marina, donde está siendo atendido por los veterinarios y biólogos, en observación, valoración y cuarentena, para luego estar en interacción con otros ejemplares de su especie que han sido rescatados en el departamento del Magdalena, los últimos meses.
Publicidad
“Este neonato se encuentra en valoración y etapa de diagnóstico, recibiendo el compromiso del equipo, atendiéndolo durante el día y la noche”, informó Ángela Dávila, veterinaria del Centro de Fauna Marina.
Este rescate se logró gracias a la articulación entre la comunidad de pescadores, Corpamag y la CSB, quienes vienen coordinando un trabajo en conjunto en la protección de la biodiversidad y la fauna silvestre, con alianzas importantes como las que se adelantan con la Fundación CIM Caribe y el Centro de Vida Marina, que permite tener en el departamento del Magdalena, un lugar para la atención de mamíferos acuáticos como el manatí.