Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Paro minero levantaría alarmas en térmicas de Boyacá por desabastecimiento: Fenalcarbón

Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón, precisó que los puntos de bloqueo están impidiendo la entrada de camiones cargados de carbón para la generación de energía eléctrica.

Carlos Cante.
Carlos Cante.
Crédito: MetCoke Summit Colombia 2024.

El presidente ejecutivo de Fenalcarbón, Carlos Cante, se refirió desde Barranquilla al paro minero y aseguró que en un término de 15 días podrían levantarse alertas frente a la capacidad de abastecimiento en térmicas de Boyacá.

Luego de su intervención en el International MetCoke Summit Colombia 2024 que se celebra en el hotel Marriot, Cante explicó que aunque esas térmicas cuentan con una capacidad de abastecimiento para 30 días de generación eléctrica, los bloqueos no están permitiendo que los camiones con carbón lleguen a éstas plantas.

"Hay una posibilidad de que sí, con menos de 15 días de capacidad de acopio para la generación eléctrica, empecemos entonces a levantar alarmas. Es algo que, sin duda alguna, se tiene que resolver rápidamente", dijo Cante.

Publicidad

Así las cosas, se refirió entonces al decreto 044 de 2024 y aseguró que esta es una regulación que, a su parecer, no se ha consultado con los territorios, pues no está teniendo en cuenta los fallos de la Corte Constitucional, CC, que hablan de subsidiaridad y concurrencia, lo que podría representar riesgos para la actividad por una serie de restricciones que contendría.

Reconoció, además, que si bien el país ha avanzado en materia de programas de formalización, asegura que, al parecer, hay promesas de campaña que no se han cumplido.

Publicidad

"Parece que no se han cumplido estas promesas que se hicieron en campaña pero, además, hay una regulación que no ha sido consultada con los territorios", dijo.

Finalmente, acotó que siempre han hecho un llamado al diálogo, pues admite que los paros mineros no le producen bien al país en materia económica.

"Nosotros siempre hemos llamado al diálogo, ya que cualquier tipo de paro empieza a generar una convulsión socio-económica donde algunos grupos criminales se terminan aprovechando de la situación", afirmó.

  • Publicidad

Publicidad