Cerca de ocho horas tuvo que permanecer en una sala de cirugía de la clínica PortoAzul en Puerto Colombia, Atlántico, médico parapentista Julio Bermúdez, quien presentaba dos fracturas, una a la altura de su antebrazo derecho, y otra más en la clavícula, junto a un trauma de tórax cerrado.
Todo ello, producto del fuerte golpe que sufrió cuando chocó contra las rocas del pico Colón, en la Sierra Nevada de Santa Marta , mientras intentaba tomar vuelo en su parapente.
La intervención quirúrgica se llevó a cabo entre la 1:00 de la tarde y las 8:00 de la noche de este martes, y requirió de un equipo médico interdisciplinario de la clínica PortoAzul que, con total éxito, culminó la misma.
Su esposa Lorena Medina contó de manera extraoficial a Blu Radio que el parapentista ya se encuentra en recuperación, sin embargo, aún persisten las dificultades para hablar y respirar, lo cual hace parte de su evolución médica.
Publicidad
Y es que para Cristian Rodríguez, el rescatista de la Cruz Roja Colombiana que, junto a 14 indígenas arhuacos ejecutaron el rescate de Julio y su guía montañista Santiago Aparicio, lo del médico “fue un milagro”, teniendo en cuenta que lo único tenía a la mano eran analgésicos y una camilla especializada para asistirlo.
“Efectivamente, nosotros lo bajamos en una camilla especializada en alta montaña porque, por la dificultas en el terreno, tocó arrastrarlo en ciertas zonas. Tiempo después, los arhuacos lo trasladaron en hamacas para completar ese descenso que duró casi 48 horas”, dijo.
Publicidad
Así las cosas, las horas seguirán siendo cruciales para que Bermúdez obtenga una recuperación exitosa, siendo que, aunque ahora mismo está consciente y acompañado de su esposa, su gratitud hasta el momento solo puede demostrarla mediante gestos.