Este Miércoles Santo, el Gaula de la Policía se tomó la Plaza del Pescado y el mercado de Barranquillita con un grupo de al menos 40 uniformados que madrugaron a recoger denuncias sobre extorsión e informarles a los comerciantes cómo evitar ser víctimas de este delito.
El director del Gaula de la Policía, coronel Elver Alfonso, indicó desde Barranquilla que este 2024 han recibido 2.206 denuncias de extorsión a nivel nacional, de las cuales el 79% de las víctimas decidió no pagar la 'vacuna' después de recibir asesoría de las autoridades. De esta manera, según el oficial, se evitó el pago de 25.000 millones de pesos a extorsionistas.
Situación en Barranquilla
Precisó que en el caso de Barranquilla se han recibido más de 180 denuncias, de las cuales el 90% de las personas no accedió a pagar. Así, en la capital del Atlántico este año se han evitado pagos extorsivos por el orden de los 2.750 millones de pesos.
"Hemos evidenciado que realmente la ciudadanía está denunciando y esto es muy importante porque nos permite tener una caracterización casi real de este fenómeno y, sobre todo, de los actores que los vienen asediando. De esta manera nosotros podemos enfocar toda nuestra oferta institucional", expresó el coronel Alfonso.
Publicidad
Las declaraciones del oficial se dieron durante una “intervención focalizada del Gaula al sector de Barranquillita", donde los comerciantes no solo aplauden este tipo de actividades, sino que también claman que la presencia de los uniformados sea permanente.
El Gaula reporta que Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali son las ciudades que más reportan hechos de extorsión .
Publicidad
En lo que respecta a Barranquilla, el 70% de las víctimas son comerciantes, el 20%, trabajadores informales, y el 10% restante corresponde a comunidad en general. A su vez, los sectores más afectados son San Roque, Chiquinquirá, Montes, Simón Bolívar, Barranquillita y Los Ángeles.