Cinco días de arresto y el pago de una multa de cinco salarios mínimos mensuales, equivalentes a 6.500.000 pesos, es la sanción que interpuso el Juzgado Sexto Penal Municipal con Función de Conocimiento de Valledupar en contra del representante legal de Afinia, Jhon Jairo Granada Giraldo, por desacatar un fallo de tutela emitido el pasado 8 de abril.
Dicho fallo tiene su génesis en una petición que por vía jurídica ha venido haciendo la contralora de Valledupar, Angélica Olarte, a la empresa de energía para que esta compañía suministre información detallada sobre “cómo ha sido la prestación del servicio”, incluidos sus “indicadores y si han realizado o no las inversiones”.
Publicidad
Además de los datos relacionados con el suministro de energía domiciliaria, la contralora ha pedido información sobre la recaudación del impuesto de alumbrado público, todo ello con el fin de determinar si hay actos de ilegalidad o que afecten el patrimonio público.
La contralora recuerda que estos datos, sobre todo en materia de inversión, son clave para entender el incremento que han tenido las facturas de energía, peroAfinia se mantiene en su posición y asegura que esta información es de carácter reservado.
"Eso es lo que estamos solicitando, pero la empresa Afinia de manera renuente se niega a proporcionar esa información que, por supuesto, va a ser analizada y estudiada para interponer una acción popular en pro de los derechos de las comunidades", expresó la contralora Olarte.
Publicidad
Respuesta Afinia
Afinia respondió que la sanción "aún no se encuentra en firme dado que está pendiente para responder de fondo con sus recursos". Aseguró que "por esa misma petición un juez administrativo en Cartagena resolvió un recurso de insistencia" indicando que solo debían "brindar respuesta a la información relacionada a alumbrado público, siendo la demás reservada".
"En cuanto al desacato estamos a la espera que se pronuncie el juez de la consulta. Por esa misma petición, jueces de otros municipios han dado por terminado al trámite de la tutela por la respuesta brindada por CaribeMar de la Costa S.A.S E.S.P., excepto el juez de Valledupar", dijo.
Publicidad