Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Operación Región Caribe: estrategia para combatir al Clan del Golfo y otras organizaciones

El lanzamiento de la estrategia estuvo presidido por los ministros de Defensa e Interior desde la Alcaldía de Barranquilla.

Operación Región Caribe
Crédito: Alcaldía de Barranquilla.

Luego de la reunión sostenida entre cinco alcaldes del Caribe, los ministros de Defensa e Interior y altos mandos de la Policía y las FF.MM., se anunció desde Barranquilla el lanzamiento de la estrategia ‘Operación Región Caribe’, que busca debilitar a organizaciones criminales como el Clan del Golfo y, de manera coordinada, combatir delitos como homicidio y extorsión.

El llamado ‘Diálogo de Seguridad’, convocado por los alcaldes de Barranquilla y Cartagena, Alejandro Char y Dumek Turbay, respectivamente, fue el escenario donde el ministro de Defensa, Iván Velázquez, reconoció que, aunque el delito de homicidio se ha reducido hasta en un 4% en el país, en seis de las siete ciudades del Caribe se está presentando lo contrario.

“Con el propósito de continuar impulsando la estrategia que hemos venido construyendo desde el Gobierno Nacional con las autoridades locales, revisaremos la situación concreta de esta región donde, contrario al promedio nacional, ha habido un incremento en los homicidios, excepto en la ciudad de Sincelejo. Ese es, entonces, uno de los temas de análisis”, señaló.

Además, Velásquez admitió que el accionar del Clan del Golfo está incrementando los niveles de violencia en el Caribe, no solo en municipios, sino también en capitales.

Publicidad

“Se necesita una intervención específica, concreta y fiscalizada, atendiendo las particularidades de la extorsión producida desde las cárceles y, desde ahí, una medida que adoptaremos nacionalmente en cuanto al mayor control de los dinamizadores de este delito, incluyendo las bandas y grupos criminales urbanos”.

Así las cosas, también se pidió mayor presencia de la Fiscalía para garantizar un “enfoque territorial”, procurando que con un mayor número de fiscales e investigadores se logre neutralizar el fenómeno criminal.

Publicidad

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que la criminalidad se combate con mayor inteligencia y, aunque aplaudió la voluntad de la Fiscalía en los avances estratégicos registrados, el propósito debe seguir siendo el desmantelamiento de las bandas.

“La comisión es ese trabajo conjunto y fundamental. Los bandidos y delincuentes tienen que saber que estamos unidos para combatirlos, y esa es la tarea que hemos venido desarrollando. La estrategia es muy clara: más policías, sí, necesitamos mayor inteligencia”, manifestó.

Además, Cristo anunció que “aquí la región Caribe va a tener un incremento tanto de las FF.MM. como de la Policía, teniendo en cuenta que durante estos dos últimos años hemos fortalecido sus capacidades operativas”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, anunció que Barranquilla se convertirá en la base de operaciones contra 62 organizaciones criminales que, durante los próximos 30 días, se desplegarán en contra de estas organizaciones.

Publicidad

En Barranquilla, por ejemplo, entre los grupos focalizados se encuentran ‘Los Papalopez’ y ‘Los Rastrojos-Costeños’. Mientras tanto, en Cartagena, las operaciones se centrarán especialmente en el Clan del Golfo.

“En los próximos 30 días adelantaremos 62 operaciones contra la criminalidad. La base de las operaciones será Barranquilla, con el acompañamiento del jefe nacional de Servicios de la Policía al mando de esas operaciones. En la región Caribe se actuará contra el Clan del Golfo y en Barranquilla desplegaremos acciones contra ‘Los Papalopez’ y ‘Los Rastrojos-Costeños’, todo está definido”.

Publicidad

Puntualmente, según lo dicho por los ministros de Defensa e Interior, los componentes de la estrategia incluirán un aumento del pie de fuerza en las ciudades del Caribe, un mayor número de policías, más tecnología, más Fiscalía y, de esta manera, fortalecer la inteligencia.

El alcalde Alejandro Char, en representación de los mandatarios locales, advirtió que la extorsión le estaba arrebatando los sueños a la gente, sobre todo a las comunidades más vulnerables de la región Caribe.

Pese a que agradeció la presencia de los ministros de Defensa e Interior, pidió que los compromisos se cumplan para devolver la tranquilidad a la ciudadanía.

“Esta reunión realmente es un grito ciudadano; es un grito de las comunidades más pobres que tiene el Caribe colombiano. Aquí las extorsiones llegan a cualquier esquina, a cualquier barrio, a cualquier mamá o papá con un negocio, la extorsión nos está quitando el sueño a nosotros, los que vivimos en el Caribe”, expresó Char.

Publicidad

Finalmente, se acordó que cada tres meses se hará un comité evaluativo en Barranquilla para revisar los indicadores de homicidio y extorsión tras el lanzamiento de la estrategia ‘Operación Región Caribe’ este viernes.

  • Publicidad

Publicidad