La declaratoria de alerta naranja para el Caribe colombiano se mantiene vigente debido a la intensidad de los vientos que pueden alcanzar hasta los 55 km/h en la zona marítima, mientras que la altura en el oleaje oscilaría entre los 2.5 y 4.0 metros, según advirtieron las autoridades marítimas durante la mañana de este sábado, 13 de abril de 2024.
Todo ello, producto de la interacción entre sistemas de alta y baja presión que alteran el flujo de los vientos, sobre todo para la zona costera del Caribe colombiano, donde los vientos estarían alcanzando hasta los 25 km/h en departamentos como el Atlántico, con alturas en el oleaje de hasta 2.5 metros.
Así lo explicó el capitán de navío Jesús Zambrano, capitán del Puerto de Barranquilla, quien confirmó que dichas condiciones se extenderán durante las próximas 72 horas y que, además, es necesario el cumplimiento de medidas de prevención para evitar emergencias en zonas portuarias, playas y labores de pesca.
"Este fenómeno conllevará al incremento en los vientos que pueden llegar hasta los 25 km/h, trayendo consigo oleaje de hasta 2.5 metros de altura, fenómeno que sentiremos durante las próximas 72 horas. Al término de estas 72 horas, podremos estar apreciando un proceso de disminución en la intensidad del oleaje", acotó.
En este sentido, se invita tanto a grupos de socorristas como a bañistas a tener la precaución necesaria, teniendo en cuenta que estamos en medio de un fin de semana, donde son más recurrentes las visitas a las playas.
"Invitamos a la comunidad marítima a que esté atenta a las recomendaciones que se emiten por medio de las redes sociales y de la Estación de Control y Tráfico Marítimo informando las condiciones del caso", dijo.
Publicidad