Inclemente ha sido el calor que, por estos días, ha golpeado con gran fuerza a ciudades como Santa Marta y Riohacha que, pese a que han registrado temperaturas de hasta 35 grados Celsius, la sensación térmica ha alcanzado, inclusive, los 43 grados.
Siendo que, por ejemplo, en Santa Marta se registró una temperatura de 35.6 grados Celsius hacia la tarde de este miércoles, en Riohacha el máximo alcanzado ha sido de 34 grados. No obstante, el escenario es completamente distinto para el norte de La Guajira, puntualmente en sectores como Puerto Bolívar, donde el termómetro marcó 37 grados Celsius.
Publicidad
En diálogo con Blu Radio, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó que el paso de tres ondas tropicales sobre el Mar Caribe, una seguida de la otra, terminaron arrastrando la gran cantidad de nubosidad que se ubicaba en aguas cercanas al territorio nacional, lo que, a su vez, terminó llevándose la humedad en gran parte de la zona.
Es por esto que, según William Alarcón, meteorólogo del Ideam, ha predominado el tiempo seco (con altas temperaturas) durante estos últimos tres días entre La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico.
"Acaban de pasar tres ondas tropicales y había un sistema en estudio en el Atlántico que se llevó toda la humedad, por eso no ha llegado ninguna nueva onda tropical. Esto, de alguna manera, incide también en el arrastre de la nubosidad que se encontraba en la zona", explicó Alarcón.
Publicidad
Pero las condiciones podrían refrescarse un poco porque, si bien no se prevé el paso de ondas tropicales para los próximos días, algunas lluvias podrían registrarse en departamentos como el Atlántico, Magdalena, Cesar, Sucre y en algunos sectores del sur de Córdoba.