Luego de un Consejo Extraordinario de Seguridad que se llevó a cabo este viernes en el municipio de Astrea, Cesar, las autoridades departamentales anunciaron el ofrecimiento de hasta $20 millones de pesos por información que les permita identificar, capturar y judicializar a miembros del Clan del Golfo que estarían incidiendo en una nueva escalada violenta.
Así lo advirtió el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, luego de los últimos acontecimientos que mantienen las alertas encendidas, sobre todo en el sur del departamento, por cuenta de municipios que han amanecido hasta con grafitis alusivos a las AGC.
Publicidad
Así mismo, la Policía Nacional dispuso de seis nuevos uniformados que llegarán al municipio de Astrea, siendo el punto más crítico del departamento del Cesar en estos momentos, para efectos de aumentar el pie de fuerza con labores de patrullaje y mayor acompañamiento policivo en las consideradas 'zonas rojas'.
La idea es que éstas unidades, que buscarán sumarse al Gaula de la Policía, ayuden al esclarecimiento de investigaciones y coordinación de operaciones contra miembros del Clan del Golfo, o también conocida como Autodefensas Gaitanitas de Colombia, AGC.
Estos hechos se suman al atentado que sufrieron uniformados de la Policía adscritos al cuadrante del río Guatapurí en la ciudad de Valledupar, quienes fueron atacados a tiros cuando realizaban labores de registro y control el pasado miércoles, 07 de febrero de 2024, en el barrio Nueve de Marzo.
Publicidad
El secretario de Gobierno de Valledupar, Jorge Luis Pérez Peralta, aseguró que fueron tres los hombres encapuchados que cometieron el atentado sicarial, poniéndose en marcha un plan estratégico a manos de la Policía Nacional para adelantar las investigaciones del caso.
De acuerdo con lo dicho por Pérez Peralta, esa zona sería presuntamente injerencia de uno de los delincuentes más buscados por homicidio, implementándose un plan integral de convivencia ciudadana en el barrio Nueve de Marzo para atender esta problemática, ya que sería el segundo atentado que se registra en esta zona contra uniformados de la Policía.