En la mañana de este sábado, 23 de diciembre, el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Ganado en Pie (AEXGAN), Juan Gonzalo Botero, convocó a una brigada solidaria ganadera que se reunió en el municipio deArjona, Bolívar. Esto con el fin de tratar lo que ellos denominaron la “invasión ganadera” a predio de propiedad de la Sociedad de Activos Especiales
Hemos tenido la invasión de un predio que pertenece a un propietario que tiene más de 50 años de tradición limpia y ha estado permanentemente vinculado a la ganadería y que por circunstancia de estos carteles que se dedican a invadir tierras han ingresado, irrumpiendo sobre la tierra, con el argumento de que esa tierra les pertenece
Después de estas declaraciones el senador Pablo Catatumbo defendió la distribución de tierras a favor del campesinado como lo determina el Acuerdo Final de Paz. Asimismo, le pidió a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) resolver positivamente las solicitudes de tierra presentadas por las organizaciones campesinas de la Coordinadora Agraria, Étnica y Campesina Somos Tierra en Turbaco y Arjona, Bolívar.
Publicidad
En respuesta, Juan Gonzalo Botero, presidente de AEXGAN, a través de un comunicado, lamentó las afirmaciones del senador y las calificó como imprecisas y distorsionadas. Además, aclaró que el predio Torrijos cuenta con un contrato de arrendamiento vigente con un particular, un acuerdo legal y legítimo que debe respetarse.
En el comunicado destacó que la presencia de ganaderos en el predio fue pacífica y respetuosa, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los contratos y proteger los derechos legales de todas las partes involucradas. Asimismo, respaldó la disposición de la SAE para establecer una mesa de trabajo con los campesinos.
La asociación instó al Senador Catatumbo a reconsiderar sus afirmaciones y evitar la polarización de la opinión pública. En lugar de perpetuar divisiones.
Publicidad
Vea también