Ocho empresas del Sistema de Transporte Público Colectivo adelantaron una protesta pacífica a las afueras de las oficinas del Área Metropolitana de Barranquillla , no solo para rechazar las medidas impuestas con relación al Sistema de Recaudo Inteligente Sibus, sino también para solicitar que les sean renovadas sus tarjetas de operación.
Se trata de las empresas Transmecar, Cootrasol, Cootransco, Cootransporcar, Trasalianco, Sobusa, Lolaya y Cootransnorte que, en total, cuentan con 42 vehículos paralizados por dicha situación, estimándose que a final de mes puedan superar la cifra de los 120.
-
-
buses respaldo transmetro.png
Así lo explicó David García, gerente de Transmecar, quien advirtió que la parálisis tendría en “jaque” la operación de las empresas, con pérdidas incalculables, y el sustento económico de cerca de 150 familias.
Publicidad
“En la medida en que las tarjetas de operación se van perdiendo y no son renovadas, pues entramos inmediatamente en una parálisis que, por supuesto, afecta el trabajo de los conductores , el sustento de múltiples familias y el servicio para cientos de usuarios”; dijo.
Y es que, según explicaron en diálogo con Blu Radio, uno de los puntos que más ha generado rechazo en cuanto a la implementación del Sibus tendría que ver con el pago de $460 por cada pasaje , sin tener claridad en el plan de inversión en el que se ejecutará.
Publicidad
José Benavidez, gerente de Cootransco, advirtió que se encuentran amparados en la ley y que el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, buscaría imponerles unos requisitos “que no son tendrían piso jurídico para renovar sus tarjetas de operación”.
“El director del Área Metropolitana de Barranquilla no nos ha autorizado la renovación, ha inventado unos requisitos adicionales y a nosotros el Ministerio de Transporte nos acaba de certificar que hay una ley que nos ampara y que la entidad insiste en ignorar. Estamos buscando concertaciones y un plan de socialización”, explicó.
Así las cosas, algunos representantes del gremio de conductores parquearon alrededor de 30 vehículos de las diferentes empresas, a lo largo de la carrera 51B, desde la calle 79 hasta la 85, a modo de protesta pacífica, sin bloqueos ni restricciones a la movilidad.