Un S.O.S lanzó la gobernadora de Sucre, Lucy García, al director de la UNGRD, Carlos Carrillo, por el fantasma de una nueva inundación que vuelve a atormentar aLa Mojana , pues apenas empezaron las lluvias y ya el agua se está filtrando en 150 metros de la barrera recién construida por la entidad para cerrar el chorro de Caregato .
Y es que hace unas semanas, después de más de dos años de inundaciones, se logró frenar la entrada de agua en Caregato, pero ello no significa que el boquete esté cerrado completamente, porque aún falta realzar el dique y reforzar la obra, trabajos a los que ahora les bajaron el ritmo por falta de financiación.
En diálogo con la comunidad, el ingeniero de la obra Germán Serrano aseguró que, a pesar de que el personal y la maquinaria están trabajando en terreno, hace más de 120 días la UNGRD no desembolsa un peso para continuar las obras.
Publicidad
"Es muy crítico, estamos trabajando y respondiendo, pero la verdad nos estamos asfixiando financieramente. Necesitamos el apoyo de la entidad, porque esto no lo podemos lograr solo, esto es trabajo en equipo, hemos mostrado seriedad y responsabilidad, pero son 120 días sin desembolso de recursos", manifestó.
Es por esto que la gobernadora de Sucre hizo un llamado urgente al director Carrillo para “que se apersone de la situación”, pues otro desbordamiento del río Cauca acabaría una vez más con los cultivos y trabajos de preparación de tierra realizados por las comunidades campesinas.
Publicidad
“Hay que tomar las medidas necesarias para retomar nuevamente el buen ritmo de las actividades delcierre de Caregato y no truncar las esperanzas de nuestros campesinos de la subregión de La Mojana y San Jorge y evitar poner en riesgo sus vidas y patrimonio”, señaló la gobernadora.
La advertencia de la mandataria se dio tras una visita de inspección realizada en esta semana por personal de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de Sucre, en cabeza de Paola Tous, quien estuvo acompañada por la Procuraduría Ambiental.