Con la implementación del denominado ‘Plan Titán’ con el que buscan “restablecer el orden público” en el centro histórico, la Alcaldía de Cartagena emitió un nuevo decreto que amplía la restricción de movilidad de personas a más de 20 calles del cordón amurallado entre las 7:00 de la noche y las 3:00 de la madrugada.
Esta medida es una ampliación de las restricciones que fueron implementadas desde el pasado 1 de enero por el alcalde Dumek Turbay para frenar, según ha señalado, el turismo sexual, la trata de personas, la explotación sexual, y otros delitos que impactan el Corralito de Piedra.
En el decreto 003 del pasado 1 de enero, la restricción cobijaba la Plaza de los Coches y cuatro calles aledañas; mientras que 0065, del 19 de enero, la medida ahora se amplía a 27 calles en total del centro histórico.
“Restrínjase la movilidad de personas en los siguientes sectores del Centro Histórico, en el horario comprendido entre las 19:00 horas hasta las 03:00 horas del día siguiente; de tal forma que, en virtud de lo anterior, se prohíbe la permanencia estacionada de personas y la realización de ventas ambulantes en el espacio público: calle de la Amargura, calle Cabal, calle del Colegio, calle del Porvenir, Plaza de los Coches, calle de Nuestra Señora del Río, calle de Carlos Vélez Danies, calle de la Cochera del Gobernador, calle del Candilejo, calle de Nuestra Señora del Andrinal, calle San Pedro, calle del Landrinal, calle de las Damas Plaza de Bolívar Catedral, Plaza de la Proclamación, calle del Arzobispado, calle de Manuel Román y Picón, calle del Coliseo, calle de la Soledad, calle de San Agustín Chiquita, calle de la Universidad, calle de la Moneda, calle Segunda de Badillo, calle Primera de Badillo, calle del Tablón y calle de las Carretas”, explica el documento.
Publicidad
El secretario del interior del Distrito, Bruno Hernández, explicó que la ampliación de estas medidas son producto de las sugerencias ciudadanas.
“Seguimos con la lucha frontal directa y contundente contra la trata de personas, el consumo y el tráfico de estupefacientes y la explotación infantil en el distrito de la ciudad de Cartagena”, señaló el funcionario.
Publicidad
A su vez este nuevo decreto prohibió la circulación de patinetas eléctricas, motos eléctricas y bicicletas en estas mismas calles, también entre las 7:00 de la noche y las 3:00 de la madrugada.
“Debido a los requerimientos y solicitudes hechas por los cartageneros el alcalde expidió el decreto 0065 del 2024 donde se fortalecen las medidas impartidas en el decreto 003, donde buscamos fortalecer el Plan Titán 2024, y donde una de esas medidas es la prohibición de la circulación de motos eléctricas, de patinetas y de bicicletas en más de 27 calles del centro histórico, y así mismo y no menos importante buscamos garantizar la seguridad de niños y niñas”, dijo.
El decreto 0065 mantiene la prohibición del consumo de sustancias estupefacientes en áreas del espacio público del centro histórico, a la vez que mantiene la suspensión del ejercicio de la prostitución y la venta y promoción de servicios sexuales también en espacio público.