A pesar de que el pasado sábado 10 de agosto hubo una cumbre energética en la región Caribe para acordar medidas que permitan reducir la tarifa de este servicio, el precio de energía en bolsa no ha dejado de incrementar, siendo este un componente importante en el valor total de esta factura.
De acuerdo con el reporte presentado por XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia, el valor del kilovatio en bolsa alcanzó los $616 pesos para este martes 13 de agosto, lo que evidencia el crecimiento en el componente de generación en más de un 400% si se tiene como referencia el valor promedio que se tenía para inicios de julio.
Esta situación, para expertos del sector energético como Carlos Diago, evidencia una carestía que se reflejará en el total del servicio de la energía a final de mes, siendo que para el mes de julio, la generación representó el 36% del total del valor de los usuarios.
"Nos fuerzan a ahorrar sacrificando nuestro bienestar. La gente piensa en desconectar la nevera o tomar otras medidas que a la larga los afecta", expuso.
Publicidad
Frente a lo que puede darse en próximo meses, explicó que es probable que para el mes de noviembre u octubre, con las lluvias que se presenten, mejore un poco el panorama.
"Es posible que esos embalses se llenen y hasta se rebosen cuando llegue el invierno. Pero por ahora ellos prefieren tener el agua guardada lo más que aguante porque tienen la excusa que va a empezar el verano", explicó.