Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“No vamos a atender incendios forestales”: bomberos del Atlántico por falta de convenios

En medio de las alertas por incendios en el país, una grave situación enfrentan 13 municipios, donde no cuentan con recursos para atender emergencias.

Bomberos.
Bomberos.
Blu Radio - AFP.

Han pasado 15 días de 2025 y aún los cuerpos voluntarios de bomberos en el Atlántico están en el limbo en cuanto a los convenios que garanticen la prestación de sus servicios.

La denuncia la hace el teniente Alexander Martínez, comandante del cuerpo de Bomberos de Soledad y vocero de estos organismos de socorro en el departamento, quien advierte que mientras las alcaldías no definen, han decidido declararse en un cese de actividades escalonado dándole prioridad solo a las emergencias que comprometan la vida de la comunidad, a pesar de la alerta amarilla por incendios forestales y que podría convertirse en roja en los próximos días, según el Ideam.

Publicidad

“No estamos atendiendo emergencias por temas forestales o de emergencias por abejas, solo aquellos casos en los que esté en peligro la vida de la comunidad”, dijo citando que este fin de semana por falta de combustible en el municipio de Sabanalarga no pudieron acudir a atender un llamado de la comunidad.

Explicó que, en el caso del municipio de Soledad , tras varias protestas registradas la semana anterior, avanzan en una mesa de trabajo con la Alcaldía, pero que aún, a la fecha, no se ha firmado nada.

“Estamos en la necesidad urgente de que los alcaldes nos miren, no se han pronunciado, nadie dice nada, los bomberos pasando crisis y la comunidad está sin protección, lo que es un deber ser garantizado por los alcaldes”, advirtió.

Publicidad

Informó que se estima que hay 498 unidades bomberiles en el departamento, de los cuales 320 están en la incertidumbre.

¿Qué dice la Gobernación?


Al respecto, el subsecretario de Gestión del Riesgo, Nelson Oquendo, respondió que los contratos están en los tiempos administrativos de ley para esta vigencia y que se estiman entre 20 a 30 días de iniciarse el año. Reiteró el llamado a las alcaldías para que haya acuerdos de presupuesto con los voluntarios para garantizar la cobertura en las poblaciones.

Anunció que se está tramitando un convenio con el Ministerio del Interior por 12.600.000 millones de pesos para reforzar los cuerpos de bomberos en dotación, herramientas y vehículos sumándose a lo que firmen con los municipios.

Publicidad