Este martes se reanudó la audiencia preparatoria al juicio oral a Nicolás Petro Burgos
por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Le puede interesar:
En medio de esta diligencia, la fiscal Lucy Laborde reveló que tiene en su poder una conversación entre Day Vásquez
y el exrector de la Universidad del Atlántico, Antonio Vallejo, a quién, en una conversación de amigos, le dijo que Nicolás Petro había perdido el rumbo y le mencionó, incluso, la inclusión de una camioneta de alta gama a su esquema de seguridad, la cual estaría a nombre del mega contratista Juan Manuel Sarmiento Mejía.
Justamente, la mención de este testimonio llevó a que el abogado de Nicolás Petro solicitara a la fiscal "no exhibir" detalles de las pruebas contra el exdiputado que serán empleadas en el juicio, solicitud que fue acogida por el juez Hugo Carbono, quién está al frente de la audiencia.
Durante toda la mañana de este martes, la fiscal Laborde continuó hablando sobre sobre los elementos que incluirá en el juicio oral.
De esta manera, se mencionó a la empresa Energía Grupo Delta Limitada como una presunta fachada de Nicolás Petro
para, presuntamente, cometer el delito de lavado de activos y el delito de enriquecimiento ilícito de funcionario público.
"Se demostrará la existencia de esa empresa, del Grupo de Energía Delta Limitada, no corresponde a realidad, toda vez que con ella se realizaron actividades tendientes a dar apariencias de legalidad.", dijo la Fiscal.
La fiscal Lucy Laborde pidió, además, que se tengan en cuenta durante el juicio el análisis de algunos cheques y dineros girados por la fundación Fucoso con la que se suscribió un contrato con la Gobernación del Atlántico y, a través de la cual, se estaba sobrefacturando y recibiendo cantidades de dinero en efectivo que eran entregados posteriormente a Nicolás Petro y Daysuris Vásquez.
"Esta cuenta corriente, perteneciente a la Fundación Fucoso, servirían para la expedición de cheques que fueron cobrados por personas y, como lo demostrará la Fiscalía en el juicio oral, eso dineros que fueron cobrados por terceras personas y también fueron entregados en físico al señor Nicolás Petro y a la señora Daysuris Vásquez", agregó.
Pero a esto se suma la mención de informes realizados a la empresa de seguridad Loss Prevention, que ha sido vinculada con el Clan Vega Daza. Esto, luego de que Nicolás afirmara tener un vínculo laboral con esta empresa.