Haciendo un llamado a la unidad entre Colombia y Venezuela, María Corina Machado participó este viernes en el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios en Barranquilla y se refirió al proceso electoral que vivió su país, catalogándolo como un hecho que dividió la historia.
Así las cosas, pese a que reconoció que muchos son los colombianos que siguen saliendo del país dada la crisis sociopolítica desatada por la cuestionada victoria del presidente Nicolás Maduro el pasado 28 de julio de 2024, Machado señaló que “nunca ha estado tan débil”.
“Entendamos que el futuro de Colombia y Venezuela hoy está más entrelazado que nunca y que no podrá haber paz y prosperidad en Colombia mientras no exista libertad en Venezuela. Eso lo tenemos claro y por eso es una misma lucha y quiero agradecerles a los colombianos porque han abierto las puertas y los corazones de Colombia a más de tres millones de compatriotas que han tenido que huir de esta tragedia”.
Publicidad
Esto, con base en lo que llamó una “represión brutal” del gobierno de Nicolás Maduro contra más de 2.009 venezolanos que, según afirmó, terminaron capturados por las movilizaciones en rechazo a su polémica victoria.
Además, instó a los colombianos a seguir recibiendo a los venezolanos para que “eleven sus voces con ellos”.
Publicidad
“Estamos viviendo un momento histórico. El 28 de julio dimos una demostración al mundo y a nosotros mismos de nuestro amor por la libertad, nuestro coraje, nuestra capacidad de organización, la inteligencia con la que funcionó una enorme plataforma de ciudadanos que sorprendió a la tiranía porque el régimen no se esperaba que, con las reglas de la tiranía, con las elecciones, con las condiciones electorales más perversas y extremas logramos superar casi todos los obstáculos”, manifestó.
Finalmente, la líder venezolana les envió un mensaje a los comerciantes del país:
"La defensa de la democracia tienen que ser todos los niveles primarios y yo creo que esa humanidad, la humanidad empresaria va a tener que ser la ilusión de la democracia. Colombia está en ese momento en que tiene que escuchar a sus ciudadanos y evitar que el país tome un rumbo diferente”.