En medio de la conmoción generada por reciente información ventilada sobre los alcances que Diego Marín Buitrago, más conocido como 'Papá Pitufo ', tuvo en la organización de una red criminal de contrabando que habría contado con el apoyo de altos funcionarios de la Dian y de la Policía de Aduanas, la Procuraduría señaló que ya están haciendo lo propio frente al tema.
Según las acusaciones que han recibido, al parecer, estas alianzas entre funcionarios públicos y la red de contrabando de 'Papa Pitufo' tendría más de 15 años de anterioridad o, por lo menos, así "se teme".
"Desde ayer estamos recabando información hasta 15 años hacia atrás, para determinar sobre todo en Policía Nacional y fuerzas militares que tipo de acusación o de indicio o proceso abierto hay. Ya hemos detectado algunos, que mantenemos en reserva para mirar si no están prescritos y los que no están prescritos seguimos en el estado que los encontremos", indicó el procurador Gregorio Eljach en visita realizada a Sabanalarga, Atlántico.
Lea también:
Para esto, es importante tener en cuenta que según investigaciones adelantadas en años anteriores por la Fiscalía, no se descarta que este conocido contrabandista hubiese tenido nexos cercanos con jefes de Policía aduanera en los puertos de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura, desde donde operaba el ingreso de mercancía que, al parecer, no era revisada.
Publicidad
Entre otros temas, también se refirió sobre el pliego de cargos proferido contra el superintendente delegado para la Protección de la Competencia, Francisco Melo Rodríguez, y otros 15 funcionarios de la SIC, el procurador Eljach sostuvo que no están sancionados todavía, sino que es su posibilidad de defenderse ante presuntas irregularidades en las visitas a las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil.