Frank Pearl, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, abrió el III Gran Foro de Hechos de Sostenibilidad, manifestando que "aún no está definida una transición energética justa y que, si bien se está en ese proceso y en ese diálogo, pues dicha conversación se está dando de manera "tergiversada y distorsionada".
En ese sentido, afirmó que en Colombia "hay un diagnóstico equivocado", porque "el sector de hidrocarburos no es el responsable de las emisiones en el país", sino que se derivan, "principalmente, del uso de suelo, la ganadería, la industria y la movilidad".
Aseguró que "el sector de hidrocarburos es fundamental en la solución de los problemas más graves que tiene Colombia", un país que hoy atraviesa un verdadero "drama humanitario".
Sostuvo que lo que necesita el país es "una transición energética a la colombiana", donde se tengan en cuenta las condiciones económicas de las regiones.
Publicidad
Seguimiento a regalías
Pearl agregó que la asociación que preside hará seguimiento a las regalías, pues, a su juicio, la plata no está llegando a los territorios del país.
"Desde la ACP vamos a implementar un sistema de seguimiento a las regalías, trabajando de la mano con Planeación Nacional, las alcaldías y las gobernaciones, para facilitar recursos de capacidad técnica y de formulación de proyectos, que permitan que los recursos lleguen a las regiones", dijo.