En el municipio Los Córdoba, una obra de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre que a pesar de llevar dos años en construcción aún no ha sido entregada, terminó colapsando con el primer aguacero que cayó en esta población.
Se trata de un muro de contención de 500 metros que se supone es para proteger a unas 100 familias del barrio El Mamey de las inundaciones ocasionadas por el río Los Córdoba el cual atraviesa el sector.
Juan Carlos Yances, alcalde de este municipio, señaló que el contratista no tomó las medidas para prevenir el colapso de la obra e indicó, además, que la Unidad de Gestión del Riesgo solo ha girado el 20 % del valor del contrato que fue firmado por 4.800 millones de pesos.
“En el momento de la construcción del muro la fuerte corriente destruyó como 60metros del muro, precisamente porque no se habían tomado todas las medidas sin prever que de pronto se iba a venir este torrencial aguacero. Nos informan que ha sido muy difícil resolver los pagos que tiene que hace la Unidad nacional de Gestión del Riesgo y Desastre al contratista. Esa obra ya está casi en un 90% y en realidad lo que ha pagado la Unidad del Riesgo ha sido el 20% nada más”, dijo el alcalde Yances.
Publicidad
El mandatario señaló que antes de colapsar, el muro estaba terminado en casi un 90%. La situación ya fue reportada a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, a quien le hacen un llamado urgente, pues hay un centenar de familias que podrían resultar damnificadas con la llegada del invierno.
“Todos se lavan las manos, la Unidad no cumple, el contratista ha avanzado lo más que ha podido pero tampoco ha terminado la obra y ahora los perjudicados son la comunidad en general”, enfatizó el mandatario.