En la tarde de este lunes 13 de enero se confirmó el triste fallecimiento de Manuel Patrocinio Algarín Palma, quien a sus 107 años era el poeta más longevo del mundo.
Tras la noticia de su muerte, la cual Blu Radio conoció de primera mano por parte de sus familiares, muchas personas lamentaron lo sucedido por las redes sociales entre ellos Edinson Palma Jiménez, alcalde de Baranoa, población de la que era oriundo el literato.
Publicidad
“Despedimos con profunda tristeza a Don Manuel Patrocinio Algarín Palma, cuya obra y legado literario quedarán imborrables en la memoria de los baranoeros, atlanticenses y colombianos”, expresó la Alcaldía en una comunicación.
“Su contribución cultural lo convierte en un faro para las futuras generaciones. Que el señor te reciba en el cielo, Patro. Tu amor por nuestra tierra y tus palabras quedarán eternamente en nuestros corazones. Acompañamos en el dolor a la familia Algarín Blanco en este difícil momento”, agregaron.
Publicidad
Las calles de Baranoa fueron la principal fuente de inspiración de Manuel Patrocinio, cuya primera obra se publicó en el año 1995 y se llamaba “Hojas de otoño”. En ese entonces tenía 77 años, pero luego fueron llegando más escritos como “Manantial de acrósticos”, también bastante conocido.
Además, Algarín fue uno de los artífices de la tradicional Loa de los Reyes Magos que se celebra año tras año en Baranoa. De hecho, la edición de este 2025 fue llevada a cabo en su honor y su familia recibió un reconocimiento por parte de la Gobernación del Atlántico por su trayectoria y aporte a la cultura local.
Cristina Algarín, hija de ‘Don Patro’, como era llamado entre sus cercanos, recordará siempre su legado y lo amoroso que era como padre.
Publicidad
“Siempre recordaré el amor a su tierra, las letras, el himno de Baranoa. Ese fue el legado que dejó. Ante todo era un señor romántico, un padre servidor y amoroso”, fueron las pocas palabras que declaró a Blu Radio.
Alberto Sarmiento, director del Museo Histórico de Baranoa, también se refirió a esta triste pérdida que sufre Baranoa y todo el Atlántico.
Publicidad
“Es una noticia muy triste. Nuestro gran amigo Manuel Patrocinio Algarín nos deja un gran legado en el campo de la educación, la cultura, la historia y el arte. Fue un ser humano increíble y generoso”, finalizó.