En el Caribe las protestas contra el servicio de energía ya dejaron de lado las marchas y plantones para mezclarse con los actos simbólicos propios de la temporada de fin de año, al menos esto es lo que están haciendo en el departamento del Cesar, donde al tradicional muñeco de “Año Viejo” lo están disfrazando con los uniformes de Afinia para expresar su descontento con esta empresa.
En las calles de Valledupar y de varios municipios y corregimientos del Cesar ya se ven los muñecos uniformados, con contadores de plástico, herramientas de cartón y hasta recostados a arbolitos de Navidad que, en vez de ramas, luces y guirnaldas, están siendo elaborados con los “impagables recibos de luz”.
La intención es seguir poniendo el foco de atención sobre la crisis de energía en el Caribe y pedir que el mal servicio y las altas tarifas se vayan con el año viejo, expresó Alfonso Martínez, presidente de la Liga de Usuarios del Cesar.
"Esta es una forma que ha encontrado la gente para rechazar todos los abusos de esta empresa, que de verdad nos tiene saturados. Ha habido un atropello, entonces esta es una forma de protestar", expresó.
Afinia ha manifestado su intención de cederle al Gobierno la operación del servicio de energía en el Cesar, propuesta con la que el mismo presidente Gustavo Petro se ha mostrado de acuerdo en los últimos días.
Sin embargo, desde la Liga de Usuarios dicen sentir miedo por lo que traería este nuevo cambio, pues temen “que el remedio sea peor que la enfermedad”, como sienten que “ya ocurrió con la salida de Electricaribe y la llegada de Afinia”.