Un feminicidio , oculto por 15 años bajo el velo de un supuesto abandono del hogar, podría estar detrás de la desaparición de Janeth Judith González Sánchez, una mujer a la que se le perdió el rastro en marzo de 2009 y un caso al que la Fiscalía empezó a mirar por el retrovisor dada la similitud que guarda con el posible asesinato de Gina Rivera Toloza: ambas habrían sido víctima de un mismo hombre en Atlántico.
Janeth dejó su casa en El Carmen de Bolívar para trabajar como empleada doméstica en el municipio de Soledad (Atlántico), donde conoció a un hombre e inició con él una relación amorosa que se tornó más bien tormentosa.
Publicidad
La vida en pareja se extendió por cinco años hasta que Janeth no soportó más los maltratos de aquel hombre y decidió mudarse a la casa de su hermana Verónica, en Cartagena, quien la refugió por un tiempo hasta que un día, sorpresivamente, él la encontró y la obligó a estar juntos de nuevo.
En ese momento Janeth estaba comenzando un embarazo y tal vez por eso intentó darle una nueva oportunidad, pero la violencia continuó y ella decidió escapar a la casa de una amiga en Barranquilla .
Publicidad
Verónica, su hermana, cuenta que hasta esa vivienda llegó una moto a buscar a Janeth, diciéndole que su marido quería verla. Ella se negó, pero ante la insistencia, subió al vehículo y se marchó a un destino que todavía hoy, 15 años después, es desconocido.
"Una moto llegó donde ella, la fue a buscar y ella no se quería ir para allá, porque decía que le daba miedo. Pero el mototaxista le dijo que fuera, que no le iba a pasar nada, pero él la maltrataba", contó Verónica.
La noticia que encendió las alertas
La madre de Janeth buscó a su hija y hasta murió años después sin obtener respuesta alguna. Pero hace una semana se desenterró una pista que reactivó la búsqueda: el caso de Gina Rivera Toloza.
Publicidad
Gina habría sido víctima de feminicidio y en las noticias ha circulado la foto y el nombre de quien presuntamente sería el responsable: su expareja Deizer Toloza, el mismo hombre que en el pasado mantuvo una relación con Janeth.
Verónica dice que le bastó ver el rostro de ese hombre para reconocerlo: "Yo vi la publicación y pensé: así como le pasó a Gina, así le tuvo que pasar a mi hermana, porque ella no faltaba, ella siempre venía a darle vuelta a sus hijos cada seis meses y la Navidad siempre la pasaba con sus hijos".
Y es que Janeth tuvo cuatro hijos, uno de ellos con Toloza y a quien su papá alejó por completo de su familia materna. Verónica calcula que su sobrino debe tener 18 años en la actualidad, pero no lo ve desde que él era un niño, porque su papá le hizo creer que su madre lo abandonó y que él era su única familia.
Publicidad
Sin embargo, esta versión del supuesto abandono se podría desmoronar muy pronto, cuando avancen las investigaciones de la Fiscalía, pues el acusador ya citó a la familia de Janeth para empezar a recaudar las pruebas.