La Secretaría de Salud del Cesar informó que, mientras Medicina Legal practica la necropsia a los cuerpos de los cinco hermanos yukpa que fallecieron el pasado domingo en Cesar, el Instituto Nacional de Salud estudiará las muestras de fluidos que fueron obtenidas de dos de los menores víctimas para establecer las causas reales de estos fallecimientos.
Como se recordará, a los cinco menores los encontraron, aparentemente, desmayados dentro de su vivienda en el Resguardo Indígena Iroka, pero al revisar sus signos vitales descubrieron que tres estaban muertos y dos estaban en graves condiciones, por lo que estos últimos fueron trasladados de urgencia a dos centros médicos, pero los esfuerzos fueron en vano y también perdieron la vida a las tres horas de haber ingresado a cuidados intensivos.
Publicidad
Fue precisamente a estos dos niños de 3 y 13 años a los que les tomaron muestras mientras eran atendidos y, aunque apenas el caso es materia de investigación, todo apunta a un envenenamiento , pues los menores presentaban somnolencia, vómito, diarrea, adinamia (debilidad muscular) y bradicardia, informó el secretario de salud del Cesar, Juan Carlos Mindiola.
"Son los cuadros clínicos más comunes de un envenenamiento, el cual produce una intoxicación al organismo. Fuimos muy cuidadosos en dar las indicaciones para que se tomaran las muestras de sangre, materia fecal y vómito, y esas muestras están en custodia para que sean analizadas", dijo el funcionario.
Publicidad
Las muestras están en custodia del Laboratorio de Salud Pública Departamental y esperan ser trasladadas a Bogotá para su análisis, toda vez que en Cesar no cuentan con servicio de toxicología. El objetivo es que esta misma semana se conozcan los resultados.
A Codazzi, donde se produjeron estas muertes, también fueron enviadas dos epidemiólogas, quienes trabajan de la mano con la Secretaría de Salud del municipio y la EPS que cobija a la zona.
Vale anotar que Medicina Legal dará los resultados de la necropsia directamente a lacomunidad yukpa , pues así lo solicitaron los cabildos de esta etnia, quienes además pidieron que la Fiscalía asuma las investigaciones del caso.