En la subregión de la Mojana hay actualmente más de 200 mil cabezas de ganado buscando pasto en las zonas bajas, pero debido al fenómeno del Niño que trajo una intensa sequía, ya el alimento se encuentra seco. La crítica situación tiene a los ganaderos pidiendo ayuda urgente al Ministerio de Agricultura para que les envíe alimentación bovina, pues ya son más de 15 mil reses las que han muerto.
Enrique Martínez, presidente del comité de ganaderos de La Mojana, dijo que los municipios más afectados son Majagual, Guaranda y Sucre.
Publicidad
“Estamos pidiendo al Gobierno Nacional urgente la entrega de ayuda. Ojalá sea esta misma semana que la señora ministra de Agricultura nos envía silo para repartirlo entre ganaderos de estos tres municipios que son los más afectados, ya que el gano no tienen qué comer, la situación es bastante crítica”, indicó Enrrique Martínez.
Ante esta emergencia, la Gobernación de Sucre informó que ya están trabajando junto al Ministerio de Agricultura, a través de un PMU (Puesto de Mando Unificado), para atender la emergencia ambiental en las subregiones de la Mojana y San Jorge, que además de la muerte del ganado, ha generado una mortandad de peces en ciénagas y caños.
"Hemos estado haciendo los reportes en articulación con los municipios a través de sus entidades y cada institución activa en el territorio, haciendo las correspondientes visitas de campo y la valoración de la afectación por el fenómeno del niño", explicó Álvaro López, subsecretario de Desarrollo Rural de la Gobernación de Sucre.
Publicidad
Una de las muertes de peces se registró en el municipio de San Benito Abad, sector de Rabón y en Sucre.
En la sala de crisis que se activó asiste toda la institucionalidad adscrita a este Ministerio como la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca, la Agencia de Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM.