En veremos se encuentra el futuro del proyecto de cuarta generación Autopista del Caribe, que contempla la intervención de 253 kilómetros de la vía La Cordialidad que comunica los departamentos de Bolívar y Atlántico.
El ministro de transporte William Camargo advirtió que esta concesión se encuentra en un grave déficit financiero, tras la suspensión del cobro del peaje del municipio de Turbaco (Bolívar), que hace "inviable" el proyecto como se tenía contemplado inicialmente.
Es un tema que veníamos advirtiendo, desafortunadamente estas concesiones tienen la creación de sus cuentas para financiar el riesgo de recaudo de peaje, aquí tuvimos una desafortunada gestión de ese ejercicio que, por más que tratamos de convencer a las comunidades de la conveniencia de hacerlo, nos está llevando a que la concesión empiece a tener un déficit de recursos que la están haciendo inviable
Publicidad
El Mintransporte, además, dijo que, personalmente, no cree que en este momento el modelo de concesión permita sacar adelante este ambicioso proyecto de infraestructura vial.
"La tarea de la ANI ahora que tiene nuevo presidente es afrontar esa tensión que existe allí; en lo personal, no soy optimista de que el proyecto pueda hacerse bajo el esquema concesionado, es un ejercicio que tenemos que revisar con la ANI, pero hay otros mecanismos que van a demorar la intervención, que posiblemente nos den un espacio fiscal diferente para desarrollarlo", precisó.
A su vez, el jefe de la cartera de transporte explicó detalladamente que el déficit financiero impediría que la concesión alcanzara los kilómetros que se tenían proyectados.
Publicidad
"Inicialmente, lo que nos indican los indicadores es que la concesión bajo el esquema que inicialmente se había previsto ya no es viable, porque no tiene recursos que garanticen la construcción, operación y mantenimiento de los kilómetros que inicialmente tenía como alcance", dijo.
Por su parte, la Concesión Autopistas del Caribe señaló que la cancelación anticipada de este contrato impactaría sobre 4,3 billones de pesos en inversión para la región, la pérdida de más de 7 mil puestos de trabajo y el mantenimiento de la vía.
Publicidad
"Con la terminación anticipada de este proyecto, pierde el país y se impacta directamente la competitividad de las regiones, traduciéndose en el corto y mediano plazo en el lento crecimiento de la economía, aumento del desempleo, disminución de la inversión extranjera directa, la disminución de la calidad de vida y el declive de la infraestructura vial", indicaron.
También explicaron que pese a varias mesas de trabajo no ha sido posible encontrar un punto de acuerdo con la comunidad del municipio de Turbaco, que se opone al cobro del peaje.
Publicidad
"En el año 2022, la Concesión y la ANI trabajaron en una propuesta integral para Turbaco, que contemplaba un esquema de tarifas diferenciales con valores justos y la inversión en obras de infraestructura pública por un valor de $25.000.000.000 que contemplaban: el mejoramiento de vías internas, obras hidráulicas, construcción de una vía alterna y espacios sociales, obras que un municipio de esta categoría no tiene acceso, pero que fueron rechazadas por el Comité NO Más Peaje, representantes del gobierno del exalcalde Guillermo Torres, entre otros actores", detallaron en un comunicado.
Publicidad