La Feria de las Economías para la Vida en Barranquilla fue el escenario donde se firmó el acta para constituir la nueva empresa Gestora Energética del Caribe, como parte de un convenio entre la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe) y el Ministerio de Minas, con el objetivo de producir energía y abastecer a 2.762.374 hogares de la región, así como a miles de establecimientos comerciales e industriales.
El acta fue firmada por el ministro de Minas, Andrés Camacho, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y representa el primer paso hacia la transición energética, que espera aprovechar al máximo las condiciones climáticas favorables de la región, como las horas de sol y la fuerza de los vientos.
Reunidos con la RAP Caribe, empezamos a trabajar en la idea de armar un plan de trabajo con los equipos técnicos para revisar las posibilidades, definir el plan de acción y las oportunidades de la empresa. Finalmente, cerramos el acuerdo de constituir una Gestora Energética del Caribe para que ayude a consolidar todos los proyectos, diseñarlos y encaminarlos hacia la transición energética
"Vamos a constituirla, y eso nos va a permitir contar con una herramienta administrativa que consolide el proceso de esta nueva etapa energética en la región Caribe. Hacia eso nos dirigimos, y creo que ese es el gran acuerdo que tenemos con el ministro", agregó el gobernador Verano.
Precisamente, para definir el modelo de negocio inicial que permita poner en marcha la Gestora Energética del Caribe, la RAP Caribe presentó seis propuestas. La primera de ellas se denomina "municipios energéticos".
Publicidad
Esta propuesta contempla la construcción de 14 municipios energéticos (2 por cada uno de los departamentos que conforman la RAP Caribe), a través de la Gestora Energética del Caribe. Además, el Fenoge suscribirá convenios con la GEC en un esquema de cofinanciación: 60 % por parte de la Nación y 40 % por parte de las gobernaciones, para que estas últimas desarrollen los proyectos.
Entre las propuestas también se incluyen la autogeneración en entidades públicas, la eficiencia energética en los hogares mediante la sustitución de electrodomésticos y la instalación de techos solares, la normalización eléctrica en barrios vulnerables y el fortalecimiento de capacidades técnicas.
Publicidad
Según el acta firmada, en la semana del 14 de octubre se llevará a cabo una reunión entre la RAP Caribe y la directora del Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) para definir los proyectos a ejecutar y los convenios a suscribir.