Mostrándose receptivo frente a las alternativas que llevaron los mandatarios del Caribe para bajar las altas tarifas de energía eléctrica, el ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, anunció las seis principales conclusiones que dejó la Cumbre Energética realizada en Sincelejo este sábado, confirmando que el Gobierno nacional tiene listos $1 billón de pesos para entregarle energía a la gente, bajo el plan de ‘Comunidades Energéticas’.
En este sentido, el jefe de la cartera de Minas y Energía del presidente Gustavo Petro destacó como principal conclusión el desarrollo de un plan de emergencia tarifario para el Caribe, que se someterá a revisión, que venga acompañado de la radicación de una nueva ley de servicios públicos para que se transforme, según él, el modelo neoliberal en el que se encuentran los servicios en Colombia.
Publicidad
Entre otros puntos a destacar, el ministro de Minas y Energía también anunció que se instalará un plan de contingencia con gobernadores, alcaldes y miembros de la denominada Bancada Caribe para analizar cómo ha sido la gestión de pérdidas de las empresas de energía.
Este punto se complementará con la verificación que tendrá que hacer la Superintendencia de Servicios Públicos para analizar el proceso de atención y territorialización de las empresas, en aras de determinar qué tanto responden a las demandas de sus usuarios.
Por otro lado, Camacho también habló de implementar un plan de transición energética para el Caribe, a través de la firma de cuatro convenios para que las gobernaciones pongan a disposición lotes, mientras que la cartera se encargará de los diseños para que, de esta manera, concurran los recursos necesarios para instalar parques solares en toda la costa norte colombiana.
Publicidad
En cuanto al plan de ‘Comunidades Energéticas’, en el que ya se tienen identificadas más de 3.000 poblaciones, se acordó con alcaldes y gobernadores empezar la instalación en el transcurso de los próximos dos meses de ésta gran apuesta, en aras de atender las demandas de los sectores con mayor pobreza energética del Caribe.
Finalmente, se propuso una mesa de discusión para la creación de una empresa regional de generación de energía renovable que permita en una alianza público/popular –sin descartar al sector privado–, la posibilidad de que el Caribe genere la energía que necesita y que, además, permita un servicio con tarifas justas.
Así las cosas, el ministro recordó que a partir de esta semana se desarrollarán mesas técnicas con alcaldes, gobernadores y congresistas de la Bancada Caribe para la puesta en marcha de las alternativas y propuestas que quedaron sobre la mesa.
Publicidad