A través de la resolución 40554, el Ministerio de Minas y Energía busca tomar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento en el sistema de energía eléctrica del país así como el manejo eficiente de los recursos hídricos necesarios para abastecer la demanda nacional.
Es así como teniendo en cuenta que se avecina una época de baja hidrología o de sequía por la disminución de lluvias, se busca determinar una producción mínima de energía por parte de los generadores térmicos como Tebsa, Termoflores en Atlántico, Gecelca en La Guajira y Córdoba y Termocandelaria en Cartagena.
Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios de servicios públicos del Caribe, destacó que desde ya se tome esta previsión: "Esta resolución habla de autorizar a los generador térmicos con base a gas, carbón o combustibles líquidos para que tengan una base de generación mínima de energía mientras existan condiciones de baja lluviosidad. Se trata de una norma preventiva ante lo que pueda ocurrir a principios de 2025", indicó Alarcón.
La resolución señala que a partir de la entrada en vigencia, el Ministerio de Minas y Energía (MME), definirá, al inicio de la semana o según sea requerido, a través de circular, la cantidad de energía de referencia para la generación mínima del parque de generación termoeléctrico, diario, a programar en el despacho económico nacional y la operación del sistema. Esta referencia será establecida con base en las recomendaciones brindadas por el Centro Nacional de Despacho (CND).
Las medidas dispuestas estarán vigentes hasta el 31 de julio de 2025.