En medio de la Cumbre Energética que desde las 9:00 a.m. de este sábado se está desarrollando en la gobernación del Atlántico, el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, anunció tres acuerdos fundamentales a los que llegaron con empresas generadoras, comercializadoras y la Comisión de Regulación de Energía y Gas para bajar las altas tarifas de energía eléctrica.
Como primer punto clave se acordó que, hasta el viernes de la próxima semana, se tiene como plazo la renegociación de contratos entre las generadoras y las empresas comercializadoras Air-e y Afinia.
Publicidad
Así mismo, también quedó sobre la mesa definir un marco regulatorio para este mismo mes de agosto, que permita trabajar en un mercado especial para las zonas más vulnerables del Caribe. Esto, a partir de unas resoluciones en la vía que deberá emitir la CREG —tanto de generación como de comercialización— que, en este caso, estarían siendo los componentes que mas elevan las tarifas.
El tercer y último punto, según indicó Camacho, es una mesa de trabajo para articular medidas estructurales y obtener resultados de fondo que garanticen la generación de energía de fuentes renovables, en el marco de la transición energética para estabilizar la tarifa de energía eléctrica.
El encuentro, promovido por la gobernación y los alcaldes de los municipios del Atlántico, está teniendo lugar en Barranquilla, precisamente en el edificio de la gobernación del Atlántico.
Publicidad
El mismo, ha contado con la participación del Ministerio de Minas y Energía, comisionados de la CREG, generadoras y comercializadoras de energía, los gobernadores de Sucre y La Guajira, diputados y organizaciones de servicios públicos del Atlántico.