La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó desde Barranquilla que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) tiene la responsabilidad de definir las obras que requieren licenciamiento ambiental, en el marco del megaproyecto que contempla las obras de restauración de los ecosistemas del Canal del Dique .
Sus palabras, que se dieron al término de la reunión convocada en la capital del Atlántico para analizar los avances del billonario proyecto, se derivaron de las profundas preocupaciones que sigue generando su puesta en marcha que, aunque ya adjudicado a la firma Sacyr, continúa despertando tensiones entre diferentes actores sociales, políticos, económicos y hasta ambientales.
Siendo así, la alta funcionaria indicó que aún existe “alta incertidumbre” frente a los impactos ambientales que tendrían tres Parques Nacionales Naturales de nuestro país y otros ecosistemas aledaños en la margen del Canal del Dique.
"Hoy tienen alta incertidumbre los impactos ambientales y que, además, por potencialmente afectar un Parque Nacional es objeto legal de licencia. En este sentido, explicamos todo eso a los actores, pues es un proceso permanente de manejo de riesgos, de procesos contractuales, pero también de un escenario de generación de oportunidades", dijo Muhamad.
Publicidad
La funcionaria también destacó que entre las tareas trazadas está la de buscar la asesoría de una comisión de expertos que faciliten la superación de obstáculos que pueden frenar el megaproyecto y lograr consensos concretos; llevar a la estructuración de un documento Conpes como herramienta para la transformación social y económica de la región; y la propuesta de que sea la RAP Caribe la que se encargue de la gerencia integral.
Además, también precisó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) solicitó en el contrato que se adelante la actualización de la línea base de todos los estudios que permitieron la adjudicación de la obra a la empresa de Ecosistemas del Canal del Dique, filial de la firma Sacyr, la cual deberá ser entregada a más tardar en agosto de éste 2024.
Publicidad
“Tenemos 18 meses para seguir evaluando el proyecto, puesto que el contratista está actualizando la línea de base ambiental la cual debe entregarnos en el próximo mes de agosto, además debemos estar atentos a la resolución de unos recursos que interpusieron ante la ANLA sobre la licencia ambiental, decisión que se debe conocer a mediados del mes de mayo”, manifestó la ministra Muhamad.
A su turno, el ministro de Transporte, William Camargo, ratificó la importancia del proceso de licenciamiento ambiental para conocer de qué manera se ejecutarán las obras que se tienen contempladas, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional viene impulsando iniciativas de largo aliento hacia el 2050.
"La tarea es buscar consensos; poner todo en blanco y negro hasta lograr acuerdos y recursos de otros ministerios y de otras instancias”, anotó.
Aunque los ministros reconocen que el proceso de licenciamiento ambiental podría representar un riesgo para el cumplimiento en los plazos del cronograma, no hay que descartar las acciones judiciales y/o solicitudes de audiencia pública que ralentizarían la ejecución de las obras.
Publicidad