A partir de este jueves, Barranquilla y su área metropolitana cuentan con un Gaula Élite dedicado exclusivamente a combatir el flagelo de la extorsión en este territorio.
Este equipo está conformado por 190 uniformados de la Policía, quienes fueron presentados formalmente por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director nacional de la Policía, el general William Salamanca, durante un evento desarrollado en el Gran Malecón, a la altura de ‘La Ventana de Campeones’.
Junto al nuevo Gaula fue presentado el Grupo Élite Contra el Crimen, conformado por otros 100 uniformados que también estarán enfocados en el área metropolitana de Barranquilla, donde uno de los principales retos será combatir los homicidios y los atracos.
Y es que, según el ministro Velásquez, en Barranquilla hay un serio problema de inseguridad que se ve reflejado en un preocupante aumento de homicidios.
Publicidad
Precisó que, mientras en los municipios del Atlántico hay una reducción del 12 % en homicidios, en la capital del departamento la comisión de este delito aumentó, justamente, en ese porcentaje.
"Barranquilla tiene un problema en homicidios. Este semestre tuvo una cifra de 12 % más que en el mismo periodo del año pasado y eso se explica, en una parte, en el accionar de bandas criminales", indicó.
Publicidad
El Grupo Élite Contra el Crimen apoyará a las unidades de vigilancia en sectores y horarios priorizados, aumentando las labores de control y prevención. Realizará diferentes actividades como tomas de territorios, registros a personas y vehículos, presencia en sectores comerciales, entre otros.