Durante la presentación del proyecto de investigación científica del Galeón San José, realizada este jueves y viernes en Cartagena, el ministro de Cultura, Juan David Correa, anunció que la primera etapa de exploración iniciará entre abril y junio de este año, y descartó que se tenga contemplado extraer la embarcación.
El Ministerio de Cultura aseguró que esta será una investigación de naturaleza completamente científica y que lo que se va a recuperar "no son tesoros", sino pecios arqueológicos.
Vamos a ir con el barco en abril, mayo o junio, dependiendo de las condiciones del mar. Lo que tenemos es que meter un brazo robótico a 600 metros de profundidad, esto es una suerte de exploración, como si fuéramos al espacio, pero vamos a la profundidad del mar para poder recuperar dos, tres, cuatro materialidades, para entender qué les pasa a esos objetos cuando aparecen en la superficie, en la atmósfera, después de haber estado sumergidos tres siglos allá abajo
El jefe de la cartera de Cultura afirmó que para esta primera fase se destinaron 18 mil millones de pesos, ya garantizados. A medida que avance esta etapa preliminar, se podrán ir apropiando recursos para las fases en las que se requerirá mayor tecnología.
"Hoy tenemos los recursos para asegurar que esta primera fase se hará. Me he comprometido a hablar con las autoridades competentes para que empecemos a diseñar desde ya la segunda fase que será el próximo año. Se tendrá que concebir o ir concibiendo para apropiar más tecnología, para dotar mejor los laboratorios, para seguramente comprar más robots, a medida que pase el tiempo. Lo que hay que hacer hoy es comenzar la exploración e ir alzando la cabeza para ir mirando hacia dónde vamos, para empezar a apropiar recursos para que esto continúe en el año 2025, 2026, y ojalá le entreguemos en 2026 el Conpes a la Nación para que esto quede como un proyecto científico de aquí a 10 ó 15 años", detalló.
Publicidad
Sobre el Plan de Manejo Arqueológico, que ha recibido críticas, especialmente del sector académico, el ministro explicó que hay un primer borrador presentado a la ciudadanía para sus comentarios y que se tendría listo a finales de este año.
"Cuando se inicie el plan, el proyecto es declararlo zona de área protegida este año, ya es bien de interés cultural, y se van a ir surtiendo todos los procesos que sean necesarios", agregó.
Publicidad
El Ministerio de Cultura también se refirió al inicio del litigio con la empresa Sea Search Armada, los cazatesoros estadounidenses que demandaron a Colombia reclamando los derechos sobre el descubrimiento y los tesoros del galeón San José.
Explicó que el Estado se está preparando no solo con abogados, sino con un equipo interdisciplinario.
"No solo con abogados, como han dicho los críticos, sino también por arqueólogos, biólogos, historiadores. El Gobierno de Colombia quiere darle un mensaje hoy al país, y es que está unido para abordar los problemas. Podemos trabajar juntos, y juntos vamos a asumir estas demandas, que en todo caso consideramos injustas", puntualizó.
La exploración científica del patrimonio sumergido del Galeón San José estará a cargo del Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada de Colombia.
Publicidad