Desde el Congreso Nacional de Agencias de Viaje y Turismo, que arrancó este jueves en Cartagena, el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes , se refirió a la crítica situación que se vive en Venezuela tras el triunfo de Nicolás Maduro.
El jefe de la también cartera de Industria y Turismo, señaló que uno de los principales logros de este gobierno ha sido normalizar las relaciones con Venezuela, y que cualquier respuesta del Gobierno va a estar alineada con la hermandad entre ambos países y que el presidente Gustavo Petro está liderando el análisis sobre esta situación.
“Las relaciones con Venezuela, comerciales y de todo tipo, son una prioridad para Colombia, no es un lugar común el hecho de que seamos países hermanos, todo lo que ocurre en Venezuela nos afecta a nosotros (...). Uno de los logros más grandes de este gobierno ha sido la normalización de las relaciones con Venezuela, incluyendo las relaciones comerciales. El presidente Petro está liderando al gabinete en el análisis de la situación con Venezuela para dar una respuesta que esté alineada con esa hermandad con el pueblo colombiano”, detalló.
El ministro Reyes además aseguró que el debate sobre lo que sucede en Venezuela no puede ser un “debate politiquero”.
Publicidad
“Nosotros somos aliados estratégicos del pueblo venezolano y nuestras relaciones entre nuestros pueblos es algo que tiene que consolidarse y tiene que estar sujeto a todas las consideraciones que eso implica. Y sobre todo, es algo que no puede llevarse a un debate politiquero, teniendo en cuenta la importancia de la relación entre nuestros pueblos. Esto no es de ganar puntos políticos de un lado o del otro, el apoyo al pueblo venezolano es total y el apoyo a la democracia es total”.
La idea es dinamizar la industria local: Mincomercio sobre acuerdo con Brasil
El ministro también entregó detalles sobre la posibilidad que estudia el Gobierno nacional determinar el Acuerdo de Complementación Económica firmado con Brasil, que permite la importación de vehículos sin aranceles desde ese país.
Publicidad
Señaló que la idea es “dinamizar la industria local” y además llevarla a ser una industria fuerte en términos de exportación.
“Había un entendimiento que expiraba justo ahora. Si Colombia deseaba terminar con ese entendimiento, que llevó precisamente a la salida de Colmotores, habríamos puesto en riesgo una política industrial que no es solo de producción de automóviles, sino de toda la industria que está enlazada con esa producción: la industria de autopartes, los trabajadores de múltiples empresas que están enlazadas con ese sector. Lo que hemos manifestado es nuestra intención de revisar ese entendimiento para que se enmarque en una política del sector automotriz”.