Luego de conocerse que la Sala de Justicia y Paz de Tribunal de Barranquilla autorizó la participación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en actividades destinadas a la localización de bienes para la reparación de víctimas del conflicto armado en el Caribe, desde la Mesa de Víctimas en el Atlántico aplaudieron la decisión y esperan que, de esta manera, se fortalezca el proceso de restablecimiento de derechos para miles de familias en la región.
Dicho permiso, que se extenderá hasta el próximo 31 de enero de 2025, se dio en cumplimiento a una solicitud de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que busca rastrear y recuperar activos entregados por las entonces AUC, siendo que muchos de estos predios han perdido registro desde su entrega al Estado colombiano.
Misael Delgado, una de las cientos de víctimas de Mancuso en el Caribe, dijo sentirse conforme con el proceso que viene liderando el exjefe paramilitar y que la entrega de bienes a familias campesinas que lo perdieron todo (en su momento), "construye un verdadero camino hacia la paz".
"Entonces vemos con buenos ojos que este señor tenga este permiso de la sala de Justicia y Paz para estar en las regiones de la costa norte colombiana, para que así pueda reunirse con los exparamilitares que él comandó hace más de 20 años y que pueda liderar este trabajo a favor de las víctimas", dijo.
Publicidad
El auto judicial, firmado por el magistrado José Haxel de la Pava Marulanda y remitido al despacho del magistrado Carlos Andrés Pérez, permite entonces que Salvatore Mancuso esté presente en jornadas de localización que se desarrollarán en durante los próximos dos meses en Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira.
No obstante, la participación de Mancuso estará regulada dado el régimen de libertad condicionada con el que cuenta actualmente. Entre otras restricciones, además, se encuentra no acercarse a las víctimas o de concurrir en zonas donde tuvo una mayor participación criminal.
Publicidad