Talento Santa Marta , es un programa impulsado por la Universidad del Magdalena con el apoyo de la Alcaldía Distrital, cuyo objetivo es permitir que más de 300 estudiantes de colegios distritales, que tengan los mejores puntajes en las pruebas saber 11 obtengan un cupo directo en la Unimagdalena y además se cubran sus gastos de estudio.
Los nuevos jóvenes bachilleres graduados en este 2024 de las 74 instituciones públicas tanto urbanas como rurales de Santa Marta tendrán ahora la oportunidad de ingresar a la Alma Mater para cumplir su sueño de convertirse en profesionales.
Talento Santa Marta iniciará otorgando dos cupos, los cuales serán financiados por el presupuesto de la Universidad a través del Fondo de Regionalización, y se espera que en el marco del convenio con la Alcaldía y gracias a la aprobación del Fondo para el Acceso a la Educación Superior que recientemente aprobó el Consejo distrital , se pueda suscribir el acuerdo de apoyo para que estos nuevos cupos sean una realidad.
Este programa comprenderá, además del cupo directo a esta Casa de Estudios Superiores, la excepción de la inscripción, la entrega de computadores, el apoyo de almuerzo y refrigerio gratuitos diarios de lunes a sábado, apoyo para la movilidad de aquellos que están en zonas rurales, acompañamiento psicológico, nivelación académica, entre otros beneficios.
Esta estrategia pretende generar cerca de 300 nuevos cupos, que sumado a una estrategia en la que se espera se vinculen el sector privado y empresarial, se pueda entregar a Santa Marta 500 cupos nuevos para los 500 años de la ciudad 'dos veces santa’.
“La mejor siembra y el mejor aporte que le podemos hacer al futuro de Santa Marta es procurar el acceso equitativo a la educación de calidad que transforme vidas, situación que hoy están evidenciando un alto número de colegios sobre todo de zonas rurales que nunca en la historia han podido admitir por ejemplo estudiantes a programas como medicina”, describió el Rector de Unimagdalena.
Publicidad
De igual forma, enfatizó que hay 10 colegios que concentran casi el 60 % de los cupos y que por ende estos son los de mejor desempeño académico, pero los otros 64 colegios se localizan precisamente en las zonas de mayor pobreza.
“Hay que romper ese círculo de exclusión y de pobreza, porque hay padres de familia que son mototaxistas, vendedores y que sus hijos tienen acceso a una educación de pésima calidad” explicó Vera Salazar.
Publicidad
“Tenemos que mejorar el conjunto de educación pública en Santa Marta y en el Magdalena, pero hoy las brechas de acceso que tenía el departamento las hemos superado gracias, exitoso programa Talento Magdalena y esperamos que estas también las podamos cerrar con el programa Talento Santa Marta”, dijo el doctor Pablo Vera Salazar.