Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Máximos responsables de asesinato de diputados del Valle aceptarán su responsabilidad

Fueron imputados por su participación en crímenes de guerra de toma de rehenes, asesinato y crímenes de lesa humanidad.

Por primera vez los máximos responsables del secuestro y asesinato de los diputados del Valle acepta
JEP.
Foto: Suministrada

Un total de 7 exmandos medios del bloque occidental de las extintas Farc fueron convocados por la JEP para que reconozcan en una audiencia pública frente a la justicia y las víctimas su responsabilidad por los secuestros perpetrados en el Valle del cauca Cauca Nariño y sur del Chocó.

“Que estén aquí siete mandos medios del bloque occidental de las extintas Farc-EP, identificados como máximos responsables de haber liderado y ejecutado la política de secuestro en el sur occidente del país, dispuestos a avanzar en la construcción dialógica de la verdad, después de voltear la mirada hacia el pasado y darse cuenta del dolor que causaron, no solo ratifica su compromiso, sino también la generosidad de las víctimas”, dijo el presidente de la JEP , Alejandro Ramelli.

Publicidad

Dice la JEP en el proceso judicial, también se identificó que el bloque occidental secuestró siguiendo tres patrones criminales: para financiarse, para forzar el Estado colombiano intercambiar guerrilleros presos y para controlar los territorios donde operaban.

Nada les va a devolver el tiempo alejados de sus seres queridos, ni los años de incertidumbre. Tampoco, la vida a sus hijos, papás, mamás, esposos y amigos que no regresaron del cautiverio” les dijo a las víctimas de secuestro el magistrado Alejandro Ramelli.

En medio de su intervención el presidente de la JEP también envió un mensaje a las personas que aún no creen en el proceso de paz.

Publicidad

“Los resultados no se pueden medir por el número de sentencias, hay que mirar otros aspectos, hoy en día está aprobado judicialmente que existió una política de conteo de cuerpos, eso está aprobado en los expedientes. En las audiencias públicas televisadas han aceptado que existía competencias entre las diversas unidades militares para ver quién daba más muertes. Entonces yo invitaría a que no nos creen que miren las audiencias”.

Publicidad